NORMATIVA

 Resolución de 28 de septiembre de 2018, de la Secretaría de Estado de
    Educación y Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones relativas al      programa de doble titulación Bachiller-Baccalauréat  correspondientes al curso          2018-2019. Pincha aquí


Programas bilingües/ Secciones lingüísticas

En Castilla y León se desarrollan dos programas de "enseñanzas bilingües", o enseñanzas integradas de contenidos y lengua extranjera, en las etapas de educación infantil, primaria y ESO:
  • un programa de la comunidad autónoma, denominado "Secciones bilingües";
  • un programa de ámbito estatal, asociado al "Convenio de colaboración MECD-British Council".
Se hace referencia a estos programas, usualmente, con la denominación de "secciones lingüísticas".

Programa: "Secciones bilingües"

Este programa fue iniciado en el curso académico 2006-07 y forma parte de la oferta educativa de aquellos centros escolares sostenidos con fondos públicos en los que se autoriza el desarrollo de un proyecto educativo bilingüe "español-lengua extranjera", ya sea en la etapa de educación primaria o en la de educación secundaria obligatoria. Las lenguas extranjeras posibles en este programa son: inglés, francés, alemán, italiano o portugués.
En el ámbito de la sección bilingüe se imparte docencia de 2 o 3 disciplinas no lingüísticas en la lengua extranjera propia de la sección, observando que el total de horas impartidas en dicha lengua no supere el 50% del horario total del alumnado. Este horario puede ser incrementado hasta 2 horas semanales, tanto en educación primaria como en secundaria, con el fin de destinar un mayor número de períodos a la enseñanza de la disciplina "lengua extranjera".
El profesorado que imparte enseñanzas en la lengua extranjera de la sección bilingüe cuenta con una acreditación en dicha lengua del nivel B2 definido en el "Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" (MCERL) o de nivel equivalente.
Otros agentes implicados en estas enseñanzas son los denominados auxiliares de conversación extranjeros, graduados y estudiantes universitarios en su último año académico de países europeos y extra-europeos, seleccionados mediante convocatoria anual del MECD para colaborar con el profesorado de los centros públicos en la enseñanza de la lengua extranjera –también de su cultura-, y especialmente en el refuerzo de las destrezas orales del alumnado. En Castilla y León desarrollan su actividad hasta 225 auxiliares de conversación extranjeros.

Programa: "Convenio MECD-British Council"

Este programa fue iniciado en 1996 en el marco del "Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el British Council para la realización de proyectos curriculares integrados y actividades educativas conjuntas". Su objetivo es desarrollar un programa bilingüe español-inglés desde una etapa temprana, haciendo especial hincapié en la alfabetización de la lengua inglesa, mediante la impartición de un currículo integrado que contempla conjuntamente los planes de estudio español y británico. Este convenio ha sido renovado en 2013.
El programa se desarrolla en centros escolares públicos, se inicia en el segundo ciclo de educación infantil y se desarrolla hasta el final de la etapa de educación secundaria obligatoria. Actualmente se imparte en colegios públicos de educación infantil y primaria, y en institutos de enseñanza secundaria de Castilla y León, así como de otras nueve comunidades autónomas y de dos ciudades autónomas. El programa comenzó en el curso académico 1996-97 en leducación infantil y primaria, y en 2004-05 en ESO.
Estas enseñanzas se imparten en inglés en el caso de la disciplina "lengua extranjera" y de otras 2 áreas o asignaturas no lingüísticas. El horario semanal del alumnado de educación secundaria se incrementa en 2 horas respecto del horario general de la etapa con el fin de destinar un mayor número de horas a la enseñanza de la materia "lengua extranjera".El plan de estudios integrado es impartido, además de por maestros españoles de lengua inglesa y de otras áreas, por profesores colaboradores con experiencia en el sistema educativo anglosajón, denominados asesores lingüísticos. Algunos de estos profesores actúan como formadores dentro del propio programa. Los institutos que desarrollan el programa cuentan con una dotación específica de hasta 3 auxiliares de conversación extranjeros.

Pincha aquí para acceder a la normativa que regula las SSBBB en Castilla y León.

Orientaciones para extranjeros en Castilla y León

1 comentario:

  1. Buenas,
    En mi centro la Sección bilingüe no pasa por su mejor momento. El curso pasado lo solicitaron dos alumnas en 1º de ESO y el ED/Inspección decidió que no habría grupo bilingUe. Lo he buscado, pero no veo ninguna indicación en ley que diga que hay un número mínimo para formar grupo. Me echáis una mano? No queremos que desaparezca la SB y haremos lo posible para que se salga grupo de 1º para el curso próximo.
    Un cordial saludo.
    Gracias,
    Pepa

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