viernes, 6 de noviembre de 2020

Enseñanza online en Bilingüe

 


Aida Márquez:

Todos sufrimos el rápido cambio a la enseñanza online al que nos empujó el confinamiento y creo que pusimos muchísimo de nuestra parte, cada uno con las herramientas que conocía y sobre todo con la mejor disposición del mundo! Si ahora nos pillara de nuevo, todos estaríamos mucho más preparados, después de la experiencia vivida, y sabríamos qué nos funcionaría y qué no. Os cuento lo que me funcionó a mí, lo que hago con mis alumnos confinados actualmente y lo que desde luego repetiría en el caso (hipotético, esperemos) de que hubiera un segundo confinamiento).

Lo primero es que creo importante no obsesionarse con dar clase todos los días. En muchos casos la brecha digital u otras razones no nos lo permiten. Así pues, nuestras explicaciones se pueden sustituir perfectamente por vídeos explicativos que creemos nosotros mismos, ya que quién mejor que nosotros para explicar e incidir en los aspectos que nosotros queremos enfatizar a nuestros alumnado?? Hay muchas maneras sin necesidad de ser un experto, como las presentaciones en powerpoint con su propio sistema de grabación de pantalla con nuestra voz explicándolas. Si en algunos casos es difícil llegar al alumnado con nuestros vídeos, se puede quedar con el alumno en cuestión para una explicación personalizada a través de Teams.

Las apps o plataformas que utilicé y sigo utilizando son:

- Teams: para subir materiales, comunicarme con los alumnos por chat privado, tener clases online con el grupo o alumnos confinados, o videoconferencias con un solo alumno para resolver dudas o explicar errores en exámenes.

- Kidblog: además de subir materiales de más peso como vídeos que yo creaba o presentaciones con Emaze, también tengo vínculos a ejercicios de refuerzo y extensión por unidades, gramática, vocabulario, etc. Llevo usándolo 7 años y se trata de un espacio cerrado, de acceso sólo con usuario, sin vincularlo a ningún correo, solo a un nombre, sin necesidad de apellidos (Laura, Sara, Jesús)

- Padlet: lo utilizaba para trabajo colaborativo de diversa índole. Todos podían ver lo que sus compañeros publicaban y aprendían los unos de los otros.

- Edpuzzle: para trabajar con vídeos cortos. Tú mismo puedes preparar las preguntas del tipo que quieras (multiple choice, complete answer) para comprobar la comprensión oral del vídeo.

He intentado combinar estas plataformas para poder dar la opción a los alumnos de poner en práctica las cuatro destrezas ya que con este tipo de enseñanza a veces podemos correr el riesgo dejar fuera alguna de ellas.



Jorge Pérez: 

Conozco y sigo a nativos de lengua inglesa y no nativos (no sé si son profesores) que publican sus vídeos en TikTok. Algunos lo hacen realmente bien. Dependiendo del nivel, pueden ayudar a incrementar el vocabulario considerablemente. Por ser unos vídeos muy directos y cortitos, la idea te queda clara y se puede asimilar con facilidad. Distintos niveles y variados en temática: sistema educativo en Uk y USA, British slang, current idioms, informal English, vocabulary, how to improve compositions, general culture, etc

Continuo aprendiendo idioms y slang gracias a ellos. Distintos niveles y variados en temática: sistema educativo en Uk y USA, British slang, current idioms, informal English, vocabulary, how to improve compositions, general culture, etc




Los juegos y la gamificación del aula son grandes ideas para enseñanza online y la presencial.

1. Páginas de juegos para francés:

https://www.cerebriti.com/juegos-de-idiomas/la-ville-et-les-magasins

https://www.jeuxpedago.com/index_c.php

2. Páginas sobre juegos en inglés (botón derecho y traducir para pasarlo a castellano).

https://www.edutopia.org/blog/using-games-for-assessment-rebecca-rufo-tepper

https://www.edutopia.org/video/managing-class-gameplay

blog sobre gamificación en inglés: https://dondavidruiz.wixsite.com/mrruiztrouble



 


El uso de audios está en el corazón de la enseñanza de idiomas, así que los Podcast y son los beneficios evidentes para las habilidades orales de escucha y producción. Cada vez son más numerosos los profesores y los alumnos que se animan a elaborar, primero una selección de podcasts que puedan ser de interés a sus alumnos y también a elaborar los suyos propios.

En este enlace ( https://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_monograph1_2016/art_5.pdf ) podéis acceder a un artículo publicado por Raúl Santiago y Elena Bárcena, profesores de la Universidad de la Rioja y la UNED, analizan el potencial de los podcast como recurso didáctico para desarrollar destrezas orales de segundas lenguas.

 En él mencionan que el uso de contenidos de audio, que el estudiante ha de analizar y trabajar, o incluso creando los suyos propios, potencia el aprendizaje autónomo y personalizado. Como consecuencia, llevar a cabo estos procesos conduce al alumno a tener que realizar un esfuerzo para crear un producto coherente y eficaz. Además de ayudarle a desarrollar competencias digitales.

En este artículos podéis encontrar recursos y podcasts seleccionados para 

inglés: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/aprender-ingles-a-traves-de-podcasts/

francés: https://www.ontraining.es/los-5-mejores-podcast-para-aprender-frances/

En CROL también hay muchísimos recursos para el aula de idiomas, pero selecciono éste de los compañeros del CFIE de Valladolid: http://www.educa.jcyl.es/crol/es/recursos-educativos/podcasts-creando-espacios-sonoros-aula-idiomas.


 Mª Teresa Martín comparte al respecto de los podcasts:"he creado podcasts alguna vez para algún trabajo que he hecho con los alumnos. Siempre he utilizado la plataforma "spreaker", que es la que conozco. Algunos de esos podcasts están, por ejemplo, en la última edición de la revista de nuestro centro, y se accede a ellos a través de un código QR." 

                                                  https://www.spreaker.com/create-a-podcast


Inés Fernández:



He utilizado soundcloud para crear mis podcasts pero nunca lo he usado con alumnos.

Lo que sí hemos hecho este curso desde la sección bilingüe es utilizar "FLIPGRID" la idea es la misma pero los alumnos se graban directamente pudiendo usar su imagen, subir un archivo o poner una imagen fija en la pantalla para no salir ellos directamente. Flipgrid es una herramienta educativa con lo cual cuando creas un proyecto puedes invitar a "co-pilots" osea otros docentes, de manera que todos participamos y podemos editar cada proyecto.

Lo hemos usado para un concurso en Halloween con los alumnos de 2º de ESO se grababan disfrazados o con un elemento Halloween y contestaban a una serie de preguntas sobre Halloween. Muchos nos sorprendieron de lo bien que lo hicieron! está claro que les da tiempo a prepararlo concienzudamente y a mejorar sus habilidades lingüísticas.


M. Ángeles Fernández:



A veces utilizo podcast de la BBC con mis alumnos y luego trabajamos sobre ellos. Creo que es un recurso muy útil.
https://www.bbc.co.uk/podcasts/category/news

También adjunto información sobre podcasts en THE REALLY BIG QUESTIONS, para mí muy interesante: http://trbq.org/listen/





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