COORDINACIÓN PRIMARIA



KIT DE HERRAMIENTAS PARA LA COORDINACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES. PRIMARIA 20-21


ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

1. Describe cómo crearías una plantilla de observación y crea una lista con items para que los profesores utilicen en sus observaciones.

Marta Abad Fuente

En primer lugar, reflexiono sobre las conductas que quiero analizar en líneas generales y seguidamente realizo una lista más concreta de determinados aspectos conductuales, metodológicos o procedimentales a observar. - ASPECTOS METODOLÓGICOS DEL DOCENTE Y EL DESARROLLO DE LA CLASE - Promueve un aprendizaje participativo entre los alumnos. - La actitud el profesor favorece la participación y buen clima del grupo teniendo en cuenta los diferentes niveles y ritmos de aprendizaje - Utiliza estrategias de motivación inicial. - Las instrucciones del profesor sobre las tareas son claras y precisas. - Se manifiesta una buena organización de los tiempos en las diferentes actividades de la clase. - Reacciona positivamente antes las posibles disrupciones dentro del aula. - Indaga sobre los conocimientos previos de los alumnos y relaciona los nuevos conceptos con éstos ya adquiridos. - Utiliza técnicas más visuales como mapas conceptuales, mapas mentales para ayudar en el entendimiento de los conceptos en la lengua extranjera. - Aplica diferentes estrategias metodológicas para aquellos alumnos que presentan dificultades. - Se lleva a cabo un cierre de la clase que evalúe la adquisición y consolidación de los aprendizajes.


Francisco Casas Alfageme

En primer lugar, habilitaría un equipo en GoogleClassroom con las personas participantes, para poder compartir documentación y experiencias. Después, crearía un documento de Excel guardado como Google Sheets y así poderlo subir a Google Drive y compartirlo con las personas participantes para que todas ellas tengan acceso a la documentación en todo momento, con exposición de buenas prácticas entre los participantes. Habría que determinar qué buenas prácticas se pueden utilizar en otros centros, según las realidades sociales de los colegios participantes. Se decide poner fecha para llevar a cabo esas buenas prácticas en otros centros. Se valora aquello que se ha puesto en práctica en otros colegios o con otros alumnos y se ver su resultado final. Crearía una encuesta de satisfacción para ver las fortalezas de esta práctica docente y las debilidades que mejorar en el futuro. Como ítems para que los profesores utilicen en sus observaciones señalaría los siguientes: Realidad sociocultural del entorno Metodología utilizada. Nuevas tecnologías utilizadas. Trabajo online. Atención a la diversidad. Atención a las familias. Disposición de los alumnos en el aula. Actitud del maestro y cercanía con los alumnos. Contenidos curriculares trabajados.

Tania García Gorgojo

Puesto que vamos a llevar a cabo un plan de observación en la sección bilingüe, hemos decidido poner en común los aspectos que el equipo piensa que son imprenscindibles tener en cuenta y son los siguientes: -Structure osf the session - Methodology: how to access the content - Resources and materials - Strategies to motivate students to use the target language - Assessment/checking for understanding - Attention to diversity REFLECTION What liked you the most in the lesson you observed? How will you implement that aspect in your lessons?


Eduardo Gómez Garzaran

Dado que soy un fiel defensor de la metodología CLIL, creo que la plantilla de observación que yo utilizaría en la observación de otras prácticas docentes se basaría en la recogida de información de cada una de las 4 Cs que vertebran esta metodología. Las dos “grandes” Cs que creo siempre están presentes en nuestra labor diaria –la comunicación y la parte de contenidos– tendrían su lugar destacado en nuestra plantilla. Partiría, en mi documento, de cualquiera de estas dos Cs, para ver de qué manera se interrelaciona con la otra para un contenido concreto que se trabaje en la sesión o sesiones a observar. Creo que la clave de la metodología CLIL radica precisamente en cómo se aúnan y relacionan el contenido y la parte de lengua que finalmente consiguen que ambos aspectos se adquieran por parte del alumno de manera significativa. No podemos olvidarnos de las otras dos Cs –cognición y cultura–, porque si no, no estaríamos hablando de CLIL. Estos dos aspectos deberían ser observados igualmente y ver de qué manera están integrados con los demás de una manera equilibrada, o al menos con la importancia correspondiente de acuerdo a lo que se esté trabajando en los momentos a observar.


Estefanía Jiménez Jiménez

Como bien ha mencionado a lo largo de las dos sesiones del curso, la observación entre compañeros es fundamental ya que nos permite aprender a partir de la realimentación. Como docentes, necesitamos realizar autoanálisis de nuestro trabajo. Sin embargo, existen varios aspectos que nos son difíciles de percibir por nosotros mismos, por lo que debemos recurrir a nuestros compañeros con el objetivo de identificar nuestras debilidades, fortalezas y áreas de oportunidad en nuestra práctica. Es por ello, que a la hora de observar a nuestros compañeros debemos disponer de una plantilla de observación a partir de la cual podamos analizar los distintos aspectos de la práctica docente con el fin de compararlos con los nuestros y mejorar. En esta plantilla se incluirán ítems como los siguientes: - ¿Cómo comienza la clase? ¿Realiza una rutina? ¿Dedica un tiempo para relajar el ambiente? - ¿Utiliza siempre la lengua extranjera? ¿adapta el nivel de lengua a sus alumnos? ¿qué tipo de registro usa? - ¿Quién es el protagonista de la clase: el alumnado o el docente? ¿se potencia un papel activo por parte del alumnado? - ¿Las actividades están planificadas teniendo en cuenta el enfoque de la asignatura? ¿están adaptadas a las necesidades de cada alumno? - ¿Tiene en cuenta a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales? Si es así, ¿cómo adapta la metodología para ellos? - ¿Distribuye adecuadamente el tiempo? ¿Hay una estructura clara: presentation, practice and production?


Cristina Oterino Casaseca

Para la tarea final escojo la creación de una plantilla de observación, con una lista de ítems An observation checklist is a set of items to help teachers and students in a classroom setting, assisting to identify skill gaps and problem areas to further improve teaching strategies, classroom settings, and student learning development. o Lesson is age appropriate o Lesson is presented in a variety of ways. o Teacher facilitates smooth transitions from activity to activity. o Students are engaged through songs and movement. o Lesson connects with the real world. o Rules are clearly stated o Use of realia, pictures, graphic organizers, listenings, songs,… o check for understanding

Inés Pérez del Río

Peer observation is a powerful resource that teachers have to learn from one another. It is especially interesting because it can be a great way to have an on-site professional development. In bilingual schools peer observation is always key, but more necessary when a new teacher comes to school. Not only do you get to see how a colleague is planning and organizing the lesson but also you get familiar with how the bilingual section works. If I had the opportunity to observe a teacher, I would make notes on the following items: Lesson plan: How that lesson fits in the unit Lesson presentation: how the teacher starts the lesson. (Warm up, bell work, eliciting, revising) Classroom management: how the teacher addresses any problems that may arise. Teaching methodology/techniques Type of activities (timing): What type of activities are carried out. Student grouping: are the students in pairs/ groups? (not right now in this pandemic, but hopefully we will be able to choose seating arrangements in the future). Student engagement English language and content subjects: depending on what subject your colleague is teaching, how the language is presented in content areas or how the language is worked through literacy. Use of ICT End of lesson: Assessment for learning.

Melina Rellán Barrera

En primer lugar, de todos es sabido que, sería necesario avanzar en la coevaluación entre profesores y desarrollar técnicas, procedimientos e instrumentos que la hagan eficaz. Además, debemos tener en cuenta el Centro educativo: alumnado, profesorado,... Asimismo, para el profesor observado un observador puede ser una fuente de información acerca de los contenidos impartidos, sobre comportamientos y dinámica de trabajo. En segundo lugar, esta observación puede servir de pasarela para discutir de manera conjunta algunos problemas docentes. Finalmente, de esta manera se mantiene al profesorado en contacto con la experiencia de ser estudiante. ITEMS A UTILIZAR EN LA OBSERVACIÓN: 1. Forma de interacción: Toda la clase; Grupo; Parejas; Trabajo individual. 2. Comunicación del profesor: Es comprensible en L2 mediante: gestos, repetición, resúmen...; otras técnicas 3. Uso de L1 (code switching): palabras sueltas; frases completas; frecuencia. 4. Integración del las 4Cs. 5. Tratamiento del lenguaje: a. Planteamiento de las cuatro destrezas básicas de la lengua: de oral a escrito y de receptivo a productivo. b. Aproximación a los textos orales y escritos desde un punto de vista léxico. c. Se valora que el Input es comprensible y adaptado a los niveles de los alumnos. 6. Metodologías empleadas: activas; enseñanza flexible; estrategias de apoyo para fomentar y guiar la interacción en el aula... 7. Organización clase/ sesión: rutinas... 8. Recursos y materiales que utiliza: Scaffolding; IWB; flashcards; pósters; objetos reales; ICT...) 9. Formas/ técnicas... de atención a los alumnos con NEE (utilización de HOTS & LOTS; adaptaciones...) 8. Uso de las TIC como TAC: SÍ/NO.

Cristina Benito Merino

La tarea que elijo es la de crear una plantilla y los ítems para las observaciones de profesores. En mi opinión la plantilla debería ser de anotación de ideas. Me refiero en que en los ítems que se marquen, se escribirían frases que los definan, aclaren, etc. No me parece que sea para hacer valoraciones de ningún tipo (ni estrellas, ni números, ni bueno/malo/regular…) ya que es algo que vas a utilizar para mejorar tu trabajo y puede haber cosas de la persona que observas, que te gusten más o menos pero eso no quiere decir que estén mejor o peor y por eso las “gradúas” de alguna manera. Además, si luego lo pones en común con la persona observada, todo lo que comentes ha de ser un crítica positiva y no algo negativo y destructivo. Entre los ítems que incluiría yo están: - ¿Cómo despierta los aprendizajes previos del alumnado respecto al tema? - ¿Cómo hace el “andamiaje” del tema presentado? - Estrategias / materiales visuales que usa. - ¿Usa soporte digital de algún tipo? ¿Qué tipo? ¿Para trabajar qué habilidades, las orales o las escritas? - Actividades para el trabajo oral y actividades para el trabajo escrito - Adaptación a la diversidad del tema - Estrategias para crear un clima de aprendizaje adecuado - ¿Actividades que realiza para relajación y recobrar fuerzas? - ¿Cómo es el seguimiento de los alumnos de la clase? - ¿Su clase se estructura en rutinas? ¿O cada día tiene un ritmo diferente?
- Al acabar cada clase, ¿hace alguna actividad de recopilación o resumen de lo trabajado?

2. Diseña un proyecto interdisciplinar, identificando las competencias y contenidos comunes que tratará cada asignatura.

Cristina Guerra Valsero

Ya que doy el área de artística en la sección bilingüe mi proyecto conjuga musica y art. Está diseñado para primer interciclo de primaria. Consiste en la realización de una creación artística por parte del alumnado, basada en una escucha atenta de fragmentos musicales seleccionados para cada uno de los cursos. Las competencias que se desarrollan serán la Competencia lingüística, competencia de aprender a aprender, competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y competencia conciencia y expresiones culturales. Los contenidos a desarrollar serán en ambas asignaturas: la música como vehículo de expresión cultural, el arte como medio de expresión individual, el uso de la lengua extranjera como medio de transmisión y comunicación. El proyecto se desarrolla a lo largo de un trimestre, profundizando en diversas técnicas pictóricas y escultóricas. Se colabora estrechamente con el profesorado de inglés para reforzar vocabulario y estructuras lingüísticas. Si el proyecto funciona bien con el alumnado más joven, se podría proponer su inclusión en los niveles superiores, adaptando las obras musicales y las técnicas que se desarrollarán.

David Iglesias López

El proyecto se basará en el trabajo sobre el sistema circulatorio y englobaría las áreas de Naturales o Science, EF o PE, Plástica, Arts & crafts, Lengua… En Naturales se explicaría el funcionamiento propio del sistema: el corazón como elemento clave impulsor, los pulmones como lugar de intercambio, los dos circuitos, los diferentes tipos de vasos, los capilares… En EF simularíamos, a modo de carrera de relevos, los 2 circuitos con la ayuda de petos y tanto pulmones como corazón como lugares del relevo. En función del curso, también podríamos utilizar los capilares como otros lugares de intercambio. En el área de plástica con diferentes técnicas: plastilina, papel de seda, limpiapipas, cable de plástico… reproducir ambos circuitos y los órganos claves del sistema. En Lengua, se puede trabajar a través de un viaje en el que hay que ir haciendo diferentes trasbordos en diferentes estaciones, para terminar volviendo a casa. Para la evaluación, el profesorado elegirá el instrumento más adecuado, en función de los criterios y estándares propios de cada área, teniendo en cuenta que cada cual busca una finalidad.

Elena Pérez Barrioluengo

The subjects students study are always interconnected. Literature is tied to the arts, and history to the sciences, and the sciences to maths, and so on. Subjects are complementary and have the potential to inspire each other. That’s the reason why an interdisciplinary project is so important, as it gives students the opportunity to make connections between ideas and concepts within and across the different subjects. In order to create an interdisciplany project we must bear in mind: A meaningful transdisciplinary question that requires multiple subject areas to answer: The water cycle (SCIENCE, ENGLISH, ARTS) Design meaningful workshops that help students engage in meaningful activities. SCIENCE: learn to learn competence, water cycle. ENGLISH: linguistic competence, present simple. ARTS: cultural expression competence, representation of the water cycle.

Cristina Rodríguez Hernández

En mi opinión tratar un tema desde distintos puntos de vista es más completo y quedará más claro, aprendiendo desde distintas perspectivas. Por eso he elegido esta opción, además, en lo referente a coordinar y trabajar en equipo es lo más apropiado, entran en juego distintas asignaturas y personas que compartirán lo mejor de cada una. El tema del proyecto es "Mi pueblo" ,desde las distintas asignaturas se propondrán actividades de inicio, de motivación, de desarrollo y el producto final. La metodología utilizada será de aprendizaje cooperativo, lecturas dialógicas y la experimentación en grupos interactivos; es una metodología activa y participativa. Los contenidos comunes que se trabajarán serán : La localidad: comercios, monumentos, servicios, planos,fiestas, costumbres. Utilizaremos las nuevas tecnologías para recorrer las calles y conocer a las personas; es una salida virtual. El uso de la tecnología facilita la docencia debido a su interactividad, motivando al alumno/a y fomentando su autoaprendizaje. Este tema se puede trabajar desde las áreas de: - Lengua: realizando lecturas o describiendo fotografias de distintos lugares. - Matemáticas: trabajando sobre planos o calculando distancias. - Inglés: comparando las ciudades de distintos paises. - Plástica: dibujando cada alumno/a su ciudad. - CCNN: Viendo los distintos paisajes que pueden tener los pueblos o ciudades. - CCSS: conociendo el ayuntamiento y la forma de elegir a sus miembros. Todas las competencias están representadas en las distintas áreas: - Lingüistica, matemática, digital, de iniciativa, aprender a aprender, sociales y cívicas y conciencia y expresión cultural.


4. Crea una guía sencilla y fácil de usar que ayude a los profesores de la sección en la transición a la enseñanza online.

Michael Anthony Butler Griffin

I have chosen to create a simple and easy to use guide for teachers who teach English at the infant school level. An area which I feel has been a bit left out during lockdown of the online courses during lockdown. A lot of focus has been on the use of Teams and Forms which i feel are inadequate for children of this age group.Teams invovles parents/totors sitting alongside the child during the class. The first option
i would choose is Youtube Studio whereby you can record videos of yourself indoors and ourdoors on the mobile phone and upload them in seconds. The children love to see their own teacher rather than a multiple of other strangers singing or telling stories. Create a bank of games such as Sam´s Game, what´s missing, Odd one out, simon Says etc . these games of course will have to have been practiced in class during real school time. Arts and crafts are an excellent option for offline teaching at infant level for example colour eggs to make Humpty Dumpty or colour Easter Eggs. Worksheets can also be added to reinforce the target vocabulary. Live worksheets is a useful option to include routines and phonic activities although the voice option sounds very robotic in a classroom setting its okay for online teaching. All of these activities can be prepared in a folder with a weeks work and uploaded to Moodle. Encourage parents to send in finished wotk , videos of the childeren singing songs. My parents had a competition online to create the best Humpty Dumpty Egg and Easter Egg during lockdown and it kept to children busy. The British Council has a good web site Learn English Kids and an App:- Learning Time with Timmy for infant level.There is also good parental advice on this site too.

Tamara Díez Carreras

I have chosen to create a simple and easy to use guide for teachers who teach English at the infant school level. An area which I feel has been a bit left out during lockdown of the online courses during lockdown. A lot of focus has been on the use of Teams and Forms which i feel are inadequate for children of this age group.Teams invovles parents/totors sitting alongside the child during the class. The first option
i would choose is Youtube Studio whereby you can record videos of yourself indoors and ourdoors on the mobile phone and upload them in seconds. The children love to see their own teacher rather than a multiple of other strangers singing or telling stories. Create a bank of games such as Sam´s Game, what´s missing, Odd one out, simon Says etc . these games of course will have to have been practiced in class during real school time. Arts and crafts are an excellent option for offline teaching at infant level for example colour eggs to make Humpty Dumpty or colour Easter Eggs. Worksheets can also be added to reinforce the target vocabulary. Live worksheets is a useful option to include routines and phonic activities although the voice option sounds very robotic in a classroom setting its okay for online teaching. All of these activities can be prepared in a folder with a weeks work and uploaded to Moodle. Encourage parents to send in finished wotk , videos of the childeren singing songs. My parents had a competition online to create the best Humpty Dumpty Egg and Easter Egg during lockdown and it kept to children busy. The British Council has a good web site Learn English Kids and an App:- Learning Time with Timmy for infant level.There is also good parental advice on this site too.


Marta Liaño Paredes

First of all, Teachers must decide which is the best way to communicate with the students and their families. As we work in Castilla y León, the best option is Office 365 and of course TEAMS then all teachers have to create a timetable and decide the time that each subject should have everyday o everyweek. For example, with 6th year students (2h a day of videocalls, periods of about 30´). The youngest are the students, the less time they should spend in the videocalls. Secondly, teachers have to take into acount that it´s not a normal situation and the main aim should be to encourage our students and to take care of their feelings for that we as teachers must change the way we teach. The time our students are online must be useful and funny so we need to teach contents in a different way, for instance: teach students using games (eg: stand up and show me an animal you have at home, then show me why it´s a vertebrate animal, has it got wings?...), we can also use a lot of videos to support our explanations but these must be short (I love happy learning, make me genius or kids´health and when I need Spanish support I use eduteca), we have to use interactive worksheets like liveworksheet... and what happens with those families with only a computer or a tablet? well, we should record our lessons to help students to watch the lesson when they can do it. We should write the homework in the online agenda that we have. Finally, we cannot forget that we have to evaluate our students and we can use many things for that: daily work, questionares (forms, quizlet, quizizz, kahoots,...), oral exams (flipgrid, stream...), a breakout (genially...)... We also have to take into account those students who are fast finishers and slow learners and of course we must be prepared for this Future classroom. We can accept all the ways to communicate with the families because this communication is necessary and really useful. I have given a global point of view and I think of the bilingual teachers as global teachers because most of us are also tutors. Thanks for your help!

5.Creación de un banco de recursos para los profesores de la sección. Elige al menos 5 y describe en qué consiste cada uno y su uso en clase presencial y online.

Mª Paz Rosalina Alonso Gutiérrez

En nuestro centro, Ignacio Martín Baró de Valladolid, utilizamos las Aulas Virtuales. Ya llevo varios años incorporando recursos que pueden ser reutilizados por los especialistas de la sección bilingüe. Los recursos que he utilizado y que me parecen aprovechables son 1.- Vídeos realizados con la aplicación Fotos. Realizas las composiciones de foto y texto que consideres interesantes y después se monta con las slides que hayas preparado. Admite sonido con música de fondo y también se puede grabar la propia voz. También tiene la opción de "mover cámara" para hacerlo más dinámico. Yo lo he utilizado durante el confinamiento para enviar contenidos de francés grabados con mi voz o con los audios del libro y utilizando fotos del libro con la aplicación de recortar fotos. También lo he utilizado durante el confinamiento para explicar la pintura de 5 pintores vanguardistas franceses y pedirles que realizasen una interpretación de uno de los cuadros de cada uno de los autores. 2.- Con Genially he realizado el mismo trabajo. Probé para ver qué aplicación era mejor. Genially tiene más recursos para parecer mas atractivo a los niños. También puedes grabar la voz pero este recurso es más limitado en cuanto a la extensión. Quizás para 5º y 6º sea más adecuado Fotos. 3.- Me parece muy útil Padlet. Aquí dejo un enlace a uno de los que he preparado para 6º https://es.padlet.com/estudiantesalcelyon/su73w4f5x58x Puedes añadir vídeos con experiencias propias o realizados por otros. Loa alumnos se sienten motivados y envían sus propias grabaciones. Padlet tiene el inconveniente de que sólo te permite hacer un límite de trabajos desde el mismo correo. Así que yo lo solucioné suscribiendo correos diferentes. 4.- Por último, quiero dejar el enlace de https://loslibrosnoseprest.wixsite.com/la-materia. Es una Wix.com que descubrí durante el confinamiento después de asistir a una formación online del Centro de Idiomas de Valladolid. Creo que fue muy útil para mis alumnos. Les encantó y me enviaron sus producciones rápidamente. Utilizo también Power Point.

Marta Aparicio Díez

Herramientas digitales/web interesantes donde encontraremos recursos válidos para las clases presenciales (imprimibles, fichas, vídeos...) y también para la docencia on-line. ★ https://www.educandy.com/wp-login.php?loggedout=true&wp_lang=en_US : se crean juegos interactivos muy útiles. Página muy intuitiva, y vistosa:) Necesitas registrarte para poder crear lo juegos, pero los niños no necesitan registrarse para jugar. ★ https://www.teachingideas.co.uk/: página en la que aparecen muchas recursos imprimibles que ahora no son muy útiles (posters y demás)pero también fotografías de actividades ya hechas. Puede servir de inspiración y darnos ideas. Es cuestión de navegar e ir buscando, porque hay links que te llevan a otras páginas, por ejemplo de experimentos u otras experiencias. ★ https://www.teachstarter.com/teaching-resources/ página con recursos (algunos de pago, algunos gratis, tipo “Teachers pay teachers”) Cuentan con packs especiales de trabajo en casa, y es muy interesante. ★ http://roble.pntic.mec.es/arum0010/ juegos en línea, organizados por áreas y temáticas dentro de cada área. La conocía desde hacer tiempo, pero ahora he encontrado juegos más específicos para inglés y science. ★ https://www.mrsmactivity.co.uk/: página con un montón de recursos muy atractivos. La parte de ejercicios de reading es muy potente. Es de pago (cuesta alrededor de 22 euros al año), pero puedes dejar tu correo, y te llegarán algunos materiales gratuitos,


Estrella M. Berciano Rico

Estos son mis 5 recursos que utilizo en el aula y que he utilizado en las clases online. -WORDWALL: Es una herramienta para la creación de actividades de todo tipo. En su plan free te permite crear cinco recursos gratis y puedes elegir entre 18 tipología diferentes de juego. Tanto en las clases on line como presenciales se pueden utilizar para jugar con los alumnos repasando y afianzando contenidos. -EDUCANDY: Es una plataforma que permite crear actividades educativas totalmente gratis. Los alumnos puedes crear sus propios juegos. Tanto en el aula como online se pueden utilizar para repasar contenidos. -PICTOEDUCA: Es una portal gratuito que nos permite descargar y subir lecciones o temas adaptadas de diferentes materias de forma sencilla para el alumnado con necesidades educativas. Es un buen recurso para reforzar y adaptar contenidos. -PNGOCEAN: Si necesitas imágenes gratuitas para tu creaciones en esta página encontraremos muchas imágenes con el fono transparente para insertar en un canva o un geneally. -WHEEL DECIDE: En esta página podemos crear ruedas con diferentes opciones de temas y luego gracias a la suerte decidirá una opción por nosotros. Con este recurso tan llamativo se consigue la atención de los alumnos. Online se puede utilizar para repaso y en el aula para ir preguntando a los alumnos o elegir voluntarios. En el aula se puede utilizar como introducción de nuevos contenidos, repaso. -EDPUZZLE: Es una aplicación web gratuita y adecuada a fines educativos dado que permite, con una operatoria simple e intuitiva, sea crear cuestionarios de evaluación del visionado o intercalar notas de audio. En el aula o online se puede utlizar como material de estudio o refuerzo de los contenidos. -OTRAS INTERESANTES: -ISLCOLLECTIVE -LIVEWORKSHEETS -CEREBRO GENEALLY

Paula Carranza Antón

Los 5 recursos más útiles para la sección bilingüe son en mi opinión: -Genially: Plataforma con multitud de plantillas prediseñadas que ahorran mucho tiempo a la hora de crear actividades interactivas y su resultado final es completamente atractivo y visual para que los alumnos se sientan motivados realizando las tareas. En clase presencial lo utilizo en clase para presentaciones y les mando semanalmente una actividad interactiva para casa. Si pasamos a modalidad online, seguiría enviado actividades interactivas. -eTwinning: Plataforma online que permite coordinarse con otros colegios de España o del extranjero y crear actividades o proyectos conjuntos posibilitando el uso del idioma en un contexto funcional. De manera presencial se pueden crear videoconferencias a través del ordenador o pizarra de clase. De manera online se puede utilizar la plataforma TwinSpace y compartir fotos o aportaciones en un padlet. -Liveworksheet: Página web que permite crear fichas digitales en las que rellenar con palabras o frases y se autocorrige. De esta manera los alumnos tienen feedback inmediato al terminar la tarea. En clase presencial esas actividades se pueden imprimir. En clase online se les puede pedir que envíen foto de la autocorrección. -Educancdy: Página web que favorece el aprendizaje de vocabulario a través de diferentes mini-juegos. Únicamente es necesario añadir el vocabulario que queremos utilizar y los juegos se crean automáticamente listos para ser utilizados. En clase presencial se lo mando de pasatiempos para casa. En clase online se puede utilizar como recurso para aprender vocabulario nuevo. -ChatterKids: Aplicación de móvil que permite grabar 30 segundos de voz sin necesidad de salir en el vídeo hablando, pueden hacer una foto, decorarla y dibujar una "boca" que se moverá al reproducir el audio. El entretenimiento de decorar motiva a los alumnos y evita que les pueda dar vergüenza verse en directo. Además, al tener un límite de 30 seg permite que el archivo se pueda adjuntar fácilmente por correo sin problemas de espacio. En clase presencial se lo pido como tarea voluntaria. En clase online esta tarea sería obligatoria para practicar las estructuras que vamos trabajando.

Cristina de Vega Benavides

Some resources that can be used both in-person and online are the following: 1. Virtual trips. The online world opens a window to visit new places both near and far away. Apart from skype in the classroom; we can also use skype a scientist (videocall with a real scientist), virtual tours and google arts & culture. 2. Coding websites. In this world that we live learning coding and robotics related content is always very useful. Some of the websites that we can use and are free to do it are kodable.com (lower-elementary) and code.org (all levels). 3. Reading apps. Sometimes we do not have books available to use for every student. We can use vooks.com (lower-elementary) and goepic.com (all levels). Both are free for educators. 4. Recording apps for tutorials and different explanations. Even if we are in front of the class, we are wearing a mask and students are missing our facial expressions and reading our lips so we can record ourselves. Some of the free apps are loom, screencastomatic, zoom and screencastify. 5. Podcasts that can be used to improve our students listening skills and also learn new content of the bilingual classes. Some examples are: But Why (questions by kids answered by adults); Big Fib (think critically); Brains On! (scientists) and Smash Boom Best (something versus something).

Esther Fernández Fernández

Powtoon: creación de comics. En presencial, los alumnos trabajan con las tablets creando un cómic sobre un tema (matter, animals, etc). En online, los alumnos crean un cómic y lo comparten con los compañeros en un padlet. Lyrics training: karaoke con niveles de dificultad para rellenar palabras. En presencial, los alumnos trabajan con auriculares y tablets completando la canción seleccionada por la profe, se pueden hacer competiciones. En online, los alumnos trabajan en una canción sugerida para practicar estructuras gramaticales o topics. Piktochart: creación de mapas conceptuales. En presencial, los alumnos pueden trabajar en grupos creando un mapa conceptual de la unidad y compartir con el resto en la pizarra digital. En online, los alumnos crean su propio mapa conceptual para estudiar los contenidos de la unidad. Kahoot: tests online para comprobar contenidos. En presencial, los alumnos trabajan con las tablets respondiendo a las preguntas que se ven en directo en la pizarra digital. En online, los alumnos responden las preguntas y comparten sus respuestas con la profe. Sirve para evaluar contenidos. Canva: creación de pósters. En presencial, los alumnos crean un póster sobre las ideas generales que han aprendido de la unidad trabajada (animals, plants, the body, etc.). En online, los alumnos diseñan una presentación sobre el tema de la unidad trabajada y lo comparten por drive con el resto de compañeros. Se puede hacer un mural conjunto al finalizar todos.

Encarnación Gutiérrez Carballo

Como coordinadora bilingüe del colegio Modesto Lafuente de Palencia, he creado un padlet para compartir con mis compañeras un banco de recursos, adjunto el enlace. Me parece una herrramienta muy útil para tener recogidos aquellos programas, aplicaciones que funcionan bien y que nos facilita la organización. Dichos recursos se pueden utilizar como complemento en las clases presenciales, y por supuesto, muy adecuadas con aprendizaje remoto. https://padlet.com/encarnateacher2020/Bookmarks Además, he creado un equipo en Teams, para que todo el equipo tenga acceso a todos los archivos de la documentación referente a la Sección: Proyecto bilingüe, carpetas temáticas y todo aquello que nos mantenga coordinadas e informadas. Por ejemplo, todos los recursos facilitados por las dos excelente ponentes, en las sesiones de formación, las he compartido en el equipo. También, tenemos reuniones de coordinación semanales para determinar objetivos, seguimiento del alumnado y planificación de actividades puntuales. Nuestro equipo está formado por 5 maestras, de las cuales solo somos dos definitivas en el centro por lo que vemos que es super importante que las personas que se incorporan a la Sección cada año, estén informadas y formadas para que el proyecto bilingüe funcione y nuestros alumnos se beneficien de ello.

Cruz Mª Hernandez Ballesteros

En estos momentos con crear un banco de recursos en el centro es fundamental. Desde mi punto de vista, la Junta nos ofrece un montón de cosas que podemos utilizar. Yo crearía un banco de recursos con una simple hoja de cálculo que se puede compartir. Me encantan las aplicaciones de Liveworksheets, que ya uso en mi clase presencial y que he añadido a mi aula Moodle. Estoy iniciando a los alumnos de 4º en el uso del aula virtual y estas pequeñas actividades me sirven para repasar conceptos, vocabulario… Ahora los mando como pequeños deberes y me hacen una captura de pantalla o foto que me envían por correo interno, con el resultado. Estoy usando Genially en Arts and Crafts ahora, para hacer presentaciones de los trabajos y pequeñas explicaciones. También lo hago con emaze. Tenemos nuestro museo virtual, es algo que ha causado sensación en los padres y en los niños. Se puede usar tanto ahora como en caso de confinamiento. Educaply da mucho juego en el aula presencial y virtual. Estoy creando un rosco de palabras para revisar vocabulario de Science. ¿Por qué no darle la vuelta a la clase? He creado un aula Bitmoji para Science. Han visto el contenido en casa a través del aula virtual y al día siguiente hemos trabajado. En nuestro centro estamos trabajando como entrar en el aula virtual, por lo que yo aprovecho para ir subiendo pequeñas tareas al aula y trabajarlas tanto en el aula física como en casa. Sé que hay mucho que aprender y muchas cosas que mejorar, por lo que un banco de recursos facilitaría mucho la tarea. Creo que el trabajo en equipo es fundamental y necesaria.

Marta Mª Pérez Álvarez

Las reuniones en el centro se están realizando por Teams y todas las semanas las tenemos ocupadas con reuniones de nivel, internivel o generales. Así pues, está siendo un poco complicado para el grupo de profesores que impartimos asignaturas bilingües e inglés, reunirnos y coordinarnos. Más allá de los niveles, donde sí trabajamos coordinados. Así que he empezado a preparar un Sharepoint con la idea de utilizarlo como punto de encuentro para compartir todos aquellos recursos e ideas que tengamos. Y facilitar también la coordinación más allá de los niveles. Por lo tanto, el primer recurso es Sharepoint. Allí vamos a diseñar páginas de diferentes temas, donde mostraremos nuestras ideas. Si algún compañero las quiere "copiar", podrá acudir al banco de recursos donde alojaremos los archivos que mostramos en las páginas. Este Sharepoint estará incluído en Teams, donde tendremos un grupo de trabajo. Allí será donde conversaremos e intercambiaremos ideas sobre los proyectos que vayamos a realizar. Cuando sea necesario podremos realizar video conferencias y explicarnos entre todos el funcionamiento de las distintas herramientas que utilicemos mediante la compartición del escritorio. También podemos utilizar Loom para realizar videos explicativos sobre el funcionamiento de las diferentes herramientas. Uno de los primeros recursos que podemos usar es Pixton. Con él, todos podemos diseñar nuestro avatar. Luego podremos descargarlo y con una herramienta para edición de imágenes como Gimp podremos recortarlo y prepararlo para que sea la imagen de nuestro perfil. Sabemos que hay que proteger la imagen de los niños y esta puede ser una buena manera de hacerlo. Para la práctica del vocabulario o de conceptos que estudiemos en clase, encuentro muy interesante la herramienta Quizlet. Permite a los alumnos estudiar o repasar la materia de forma amena. La podemos incluir como una pestaña más dentro de Teams así que no es necesario salir de Teams para poder trabajar con ella. En clase se puede realizar introduciendo la gamificación mediante la práctica con dos o más grupos. Cada grupo puntúa si acierta su pregunta. Office 365 nos ofrece Forms para realizar cuestionarios y actividades variadas de preguntas con los alumnos. Nos permite una interacción con ellos y nos aporta información sobre la forma en que lo realizan. También se puede utilizar Quizziz. Es otra forma de realizar cuestionarios. Flipgrid es una herramienta que todavía no he utilizado pero que me parece muy interesante. Más para realizar en enseñanza a distancia, puesto que en clase no tenemos dispositivos para grabarnos. Una forma de utilizarla sería para facilitar la expresión oral, especialmente a aquellos alumnos más tímidos a los que les cuesta hablar en clase. Por ejemplo, si los alumnos tienen que cantar un rap para presentarse, pueden grabarlo con Flipgrid en casa. También se puede usar como herramienta de evaluación. Y se puede incorporar en Teams. Las herramientas de las que he hablado son Sharepoint, Teams, Pixton, Gimp, Loom, Quizlet, Quizziz, Forms y Flipgrid.

Rebeca Pérez Sotelo

Un banco de recursos que utilizaría incluiría el Genially para presentar los contenidos y crear actividades interactivas, así mismo en el genially podría incluir Escapes Rooms y un Aula Bitmoji donde me diera enlace a juegos de repaso con los alumnos, utilizaría también Wallword ya que me da la posibilidad de crear innumerables actividades de forma muy fácil, para la evaluación de contenidos me parece muy interesante la aplicación de Kahoot tanto hacerla presencial como el hacerla a distancia esta aplicación hace uso de la gamificación y de la evaluación siendo muy motivante para los alumnos saber su ranking, otro recurso que utilizaría sería el uso de educandy ya que me parece para los primeros niveles muy divertida y muy fácil de usar, los muñequitos son adorables y muy simpáticos y por último crearía escapes room tanto de manera presencial si es posible o bien mediante la elaboración de pruebas de manera online, creo que les motiva mucho esta opción ya que es algo distinto y la competitividad en las pruebas de resolver retos es muy atractivo . Por último me gusta mucho también la aplicación Plickers ya que ellos ven sus propias respuestas aciertos y fallos si el profesor lo desea y el hecho de ser mediante códigos QR le genera a los alumnos una novedad distinta en el aula. He leído actualmente que esta aplicación también se puede realizar a distancia, cosa que me ha parecido un plus. Estas son los recursos que podría utilizar para mis clases y el hecho de realizar un banco de recursos para compartirles con mis compañeros bilingües para que pudieran utilizarlos como he visto en la ponencia de hoy me ha parecido muy interesante, la creación de carpetas compartidas donde todos los profesores aportemos nuestro trabajo y colaboremos es algo que voy a proponer en mi colegio ya que algunas veces lo hemos pensado hacer en formato papel, pero la visión de hoy de compartir online todo y tenerlo a nuestro alcance y en la nube en cualquier momento... es algo que me ha parecido genial.

Cristina García Álvarez

Los recursos que he elegido son los siguientes: - Teams es una herramienta incluida dentro del paquete Microsoft 365 con un potencial tremendo. Destacaría de él las videollamadas que se organizan de una forma muy sencilla; incluso sin necesidad de tener un grupo-clase creado, simplemente generando un link de acceso, el chat que resulta muy cómodo y rápido para la resolución de dudas y el canal de Stream que es un repositorio estupendo para dejar grabadas las videollamadas y permitir así que todos tengan acceso a ellas posteriormente. - Yammer es una herramienta incluida dentro del paquete Microsoft 365 que nos permite una comunicación fluida y bilateral. Es una especie de red social en un entorno seguro que ayuda a estar en contacto permanente con las familias, y al ser tan sencilla de usar, permite a los niños comunicarse libremente e interactuar con sus compañeros. - Wakelet es una herramienta que sirve para organizar las propuestas de trabajo, por áreas y por semanas. Es muy cómodo, ya que todos tenemos acceso y se va actualizando a medida que cada uno va subiendo su contenido. Admite contenidos en distintos formatos: archivos, links, imágenes...incluso audios. Es muy sencilla e intuitiva. Además de gratuita y con acceso libre para los niños, sin necesidad de estar registrado. - Youtube es una herramienta para grabar y compartir vídeos . No es necesario ser un experto en edición para hacer que el aprendizaje sea significativo. - Windows movie maker es una herramienta relativamente sencilla para montar tus vídeos, añadir música o sonido. - Stop Motion Studio es una aplicación que utilizando secuencias de fotos crea una animación. Es fantástica para los alumnos y fácil de manejar. - Viva Video es otra aplicación que monta tus propios vídeos de forma sencilla y rápida. - Inshot es una aplicación más, super sencilla para montar, recortar… videos con música.



Curso de Coordinación de Centros Bilingües 
de Castilla y León. Primaria.


El día 20 de Octubre de 2016, cincuenta coordinadores de Secciones Bilingües de Secundaria de Castilla y León, asistieron a un curso de formación en el CFP de Idiomas. 

La formación corrió a cargo de Beatriz López, directora del Máster de Bilingüismo de la Universidad Nebrija y de Virginia López, coach profesional y educativo.



Pincha en los enlaces para ver la presentación de Beatriz López Medina.


              PRIMERA PARTE
                                                                                   SEGUNDA PARTE


Pincha en el enlace para ver la presentación de Virginia Pérez.


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                                                                        PONENCIA

2 comentarios:

  1. Creo que el curso ha sido muy ameno e interesante y además de la teoría, la parte práctica. No menos importante las experiencias compartidas con otros compañeros de otros centros de nuestra comunidad y porqué no, el haber reencontrado a antiguos colegas y amigos que ha sido muy gratificante. Espero que nos animemos y empecemos a compartir metodología, recursos, técnicas ....... See you around !!

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  2. Estupendo curso y formadores. Además el grupo de trabajo que ha salido de él va a permitir compartir todo tipo de temas relacionados con el BILINGÜISMO. Gracias CFPI

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