COORDINACIÓN SECUNDARIA


Curso presencial 2020-2021

0. Coordinación entre las áreas de la Sección o Proyecto Bilingüe

a. CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN

Aída Márquez, del IES Isabel de Castilla nos cuenta su experiencia: 

Para introducir criterios comunes "decidí que era mejor ir poco a poco y no poner todos los criterios de golpe. Lo primero que hicimos fue acordar si se penalizaría el uso de la lengua en las MNLs o no. 

Se decidió que igual que la vía ordinaria se penalizaba los errores en castellano, que harían lo mismo en la sección bilingüe. De esta manera, fue fácil introducir ese aspecto en la programación ya que ya estaba allí pero aplicado al castellano. Era lógico que se quisiera ampliar a la lengua de la sección bilingüe. En todas las materias la penalización coincidía en 1 punto, así que no fue necesario ajustar nada. El único ajuste vino por equilibrar esta penalización dependiendo del porcentaje de idioma utilizado en cada materia y curso. Ahí cada profesor tuvo libertad absoluta para llevara a cabo los ajustes. 

Una vez que esto se asentó ya pasamos a intentar llegar a criterios comunes para evaluar la expresión escrita y oral, sobre todo en trabajos y proyectos. Yo creé unas rúbricas y aún están en proceso de modificación (...)  Creo que es importante buscar esos criterios en común pero al mismo tiempo es necesario que todos participen en el proceso para que los sientan como propios y a la vez dejar cierta libertad "



En el IES CONDESA EYLO hizo para el Proyecto de PLC_INNOVA, coordinado por Ana Fernández incialmente  elaboraron y consensuaron las rúbricas para inglés, francés y áreas no lingüisticas de ambas lenguas, ya que tienen ambas Secciones Bilingües. Fueron consensuadas para todas las áreas del centro y forman parte de su PLC y por tanto de Proyecto Educativo.



1. Plantilla de observación y crea una lista con items para que los profesores utilicen en sus observaciones.

Sara Miguélez

PLANTILLA DE OBSERVACIÓN: LISTA DE ITEMS A TENER EN CUENTA Tabla de valoración: 1 excelente/supera las expectativas; 2 Adecuado/conseguido; 3 Poco adecuado/En proceso; 4 Mejorable; 5 No es posible valorar; Observaciones 1. Se buscan temas que motiven y despierten el interés del alumno 2. Planteamiento de los objetivos antes, durante y después de la clase. 3. Se repasa lo aprendido en clases anteriores 4. Se vincula la asignatura con otras materias 5. Antes de cada tema, se presenta a los alumnos la materia a tratar y objetivos a cumplir 6. Se utilizan casos y materiales reales para que sea más sencillo y cercano al alumno 7. Al terminar la unidad / tema se hace un pequeño resumen para comprobar que ha quedado claro 8. Se fomenta el uso de TICs y comunicación en la lengua extranjera 9. Se propone la observación de la clase a otros profesores con el fin de mejorar la enseñanza 10. Se sigue una secuencia lógica y articulada


Mª Élida Iglesias:

- maneras de organizar las sesiones (lesson plan, teacher´s notebook, etc) - ver si podemos hacer con los alumnos un breve ejercicio de Warm up oral (es muy estimulante) y maneras de llevarlo a cabo. - ver si hacemos Brain Brakes (como Mandy mencionó) para cambiar de tarea, etc - si prestamos atención a las diferentes destrezas (primero listening, luego reading, seguir con speaking y acabar con writing- aunque sea una simple frase) - hay maneras de enseñar sin falta se usar el libro de texto toda la sesión. O sea, ver si se usa internet en el aula para proyectar pequeños vídeos, realia, etc. - ver cómo se integran la diversidad de aprendizajes y niveles que seguro hay en cada grupo. - importante ver cómo se controlan las disrupciones que puedan surgir. - observar cómo se recoge información individualizada de lo que cada alumno haga / progrese. Evaluación. - para mí también es relevante ver si se hacen repasos en la siguiente sesión. Un idioma no se aprende en un sólo día. - Si se mantiene contacto con los alumnos online para que el feedback sea fluído con los alumnos, padres, compañeros etc., investigar con qué programas y procesos.

Jorge Pérez:

La plantilla giraría en torno a los dos ejes fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje: los alumnos y los profesores.
En cuanto a los alumnos, seleccionaríamos ítems que señalen la capacidad de atención y el gusto por las actividades llevadas a cabo. El equilibrio entre la teoría y la práctica como indicador para demostrar la asimilación de contenidos. Indicadores para demostrar hasta que punto la lengua extranjera es una barrera en la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos. Las ventajas del CLIL en la autonomía del manejo de la lengua extranjera.
En cuanto a los profesores, indicadores de diversidad de metodologías activas. Valoración de herramientas de trabajo que permitan sistematizar el desempeño de trabajo con los alumnos en el aula (ej. diario de aula). Uso de las nuevas tecnologías como complemento a la tarea docente.
Por último, añadiría un tercer apartado que reflejaría la observación de los medios materiales de los que dispone el centro y la sección bilingüe como una vía importante para lograr la participación y la consecución de los objetivos finales; sin ellos, es muy distinto el ambiente de trabajo.

Santiago Martín

Para poder compartir la información entre todos los profesores bilingües, lo primero sería crear un Equipo en Teams. Aquí diseñaría un bloc de notas con una sección llamada "observación" a la que iría añadiendo páginas sobre cada uno de los apartados a observar. Las respuestas de los distintos profesores se pueden analizar en las reuniones de coordinación y también se pueden llevar a cabo actividades de reflexión sobre enfoques y técnicas que se podrían adaptar a cada contexto. La observación de los profesores se centrarían en tres apartados desarrollados con rúbricas:

interacciones, clima de aula y, finalmente producción lingüística. Algunos de los indicadores que utilizaría:
1. Interacciones: entre alumnos, entre profesor y alumno (tiempo y selección de alumnos), análisis de los distintos emparejamientos y su incidencia en el clima del aula y en el aprendizaje, frecuencia.
2. Clima de aula: fomento del buen comportamiento y hábitos de aprendizaje activo, control de las transiciones entre actividades.
3. Producciones lingüísticas: técnicas de activación de conocimiento, presentación del vocabulario nuevo, recogida de datos de los alumnos, equilibrio entre lenguaje oral y escrito.
Que cada profesor pueda acceder a los detalles de cada sesión de observación, favorece la reflexión y permite que se puedan acordar estilos de enseñanza en la sección bilingüe que mejoren el aprendizaje de los alumnos.

Elizabeth Centurión

In the first place, I would use one of the many observation templates which can be found in the Internet. Some can be downloaded in ‘Word’ so you may add or delete whatever you like. As an example, there is: ttps://www.educationworld.com/tools_templates/index.shtml
To begin with, ‘observation’ may be regarded as a tool which may help us all think critically about the teaching done by us as well as that carried out by others and I do believe this is absolutely positive. At the top of my grid, I would write: The teacher’s name; the subject he/she teaches; the period at which observation took place and the number of students in class.
On the right hand, there would be three simple answers to carry out an evaluation: Tick: Yes/No; Partially and Not at all. I would also leave a space for comments.
On the left hand side I would include the items:
1. Is there a clear learning objective? If so, is it clearly stated to students? 2. Was the lesson planned effectively? If so, was there a conclusion at the end of the session? 3. Were directions given clearly to students? Were different abilities taken into account? 4. Did the teacher use the Target Language in the session even though Spanish might have been used for doubts or explanations? 5. Did the teacher make clear and practical demonstrations? Did he/she use any available materials for the lesson? Did he/she make use of ICT? 5. Was there student interaction in the session? Did they ask for clarifications and were these answered? 6. Did the teacher provide any positive feedback to students? Was he/she able to establish a good rapport with students? 7. Is there a positive classroom atmosphere? 8. What classroom layout was used by the teacher? Was it effective? If so, why? Finally, I would take notes and try to give a positive feedback to the teacher even if I would probably make a suggestion.


2. Diseño de un proyecto inter-disciplinar, identificando las competencias y contenidos comunes que tratará cada asignatura.

Mª del Mar Nicasio:



Dado que se celebra el aniversario del fallecimiento de Oscar Wide (125th 30 de noviembre), trataremos del escritor (inglés) y su época ( geografía e historia), y de la relación del hombre que le denunció con el boxeo moderno (educación física); en tecnología realizarán diferentes infografías poniendo atención en los diferentes formatos posibles; en cultura clásica tratarán la relación del escritor con los Pre- Rafaelitas y los mitos griegos.
Es un proyecto atractivo y parece que todos los compañeros de la sección tienen mucho que aportar. Ahora, que lo disfruten los alumnos, que "aprendan a aprender" y que perciban la sección como algo suyo y un equipo de docentes que estamos para hacer su aprendizaje lo más significativo posible.

Laura Blanco:



Hace dos años se planteó en el centro la elaboración de un día dedicado a los Juegos Olímpicos. La idea salió desde el programa bilingüe y el trabajo previo se hizo desde las clases con ellos, desde Tecnología, Historia, EF e Inglés.

En una primera fase, los alumnos investigaron sobre los juegos olímpicos modernos y se realizaron unas infografías que compusieron una línea del tiempo que estuvo expuesta en la entrada del instituto (primera parte de investigación).

La segunda parte fue de actuación. A su vez se divide en tres partes: Los alumnos de la sección crearon también infografías explicando los juegos que se iban a jugar esos días para ese día ser los encargados de explicarlo, crearon un mapa donde se encontraban las ubicaciones, unas identificaciones.
En esta parte participaron los alumnos de bachillerato para la creación de una app en la que se encontraba toda la información. En el día participaron todas las clases del centro. Para ello, en las tutorías eligieron nombre de su grupo, bandera representativa y lema.
La tercera y última parte fue la competición en sí de ese día.
En clase de dibujo se elaboró la mascota del día En clase de música prepararon una actuación para la gala inaugural.

Mª Paz Álvarez:



HALLOWEEN Poyecto interdisciplinar que culminará con una exposición, una actuación y un artículo en el blog del centro en la fechas de Halloween.
INGLÉS: Se trabajaría el origen de la palara Halloween, cómo se celebra en el mundo de habla inglesa, vocabulario, canciones para hacer truco y trato etc. Finalmente producirán un artículo para el blog del centro sobre todo lo que han aprendido de Hallween en las distintas asignaturas.
COMPETENCIAS: lingüística, social y ciudadana, digital, conciencia expresiones culturales, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
HISTORIA: Descubrirán el origen de la celebración (celta, romana) y cómo llega a EEUU. COMPETENCIAS: las mismas que en inglés.
EDUCACIÓN FÍSICA: Preparar una coreografía y hacer playback con la canción Thriller de Michael Jackson, vestidos con disfraces de Halloween. COMPETENCIAS: lingüística, social y ciudadana, emprendedora, conciencia y expresiones culturales. En todas las asignaturas se trabajaría la competencia de aprender a aprender.
ESTAS SON LAS TRES ASIGNATURAS BILINGÜES DE MI CENTRO. También podrían participar otras asignaturas, por ejemplo: MÚSICA: Trabajar la múscia de Thiller y hablar de cómo este videoclip es el origen de los videos musicales dramatizados.
PLÁSTICA: Carteles de Halloween y para anunciar la actuación de baile que estarán en la exposición.
RELIGIÓN: Hablar de la relación entre la fiesta de difuntos y Halloween.


Juan I. Blanco:


El proyecto se basará en las mujeres y se colaborará con el responsable de igualdad y de TIC. Cada asignatura bilingüe: matemáticas, tecnología, educación física y biología asignará mujeres importantes en su ámbito a parejas-grupos de alumnos (Depende del nivel se harán parejas o grupos de 3-4 alumnos). Estos tendrán que hacer una pequeña investigación cuyo resultado será una presentación que hagan en estas asignaturas.

Previamente esa presentación ha sido entregada al docente que les da inglés para valorarla como expresión escrita, los profesores CLIL valorarán más su contenido y cómo se expone.
Después tendrán que inventarse una entrevista a estas mujeres. Esta entrevista será valorada de nuevo tanto los profesores CLIL, como el profesorado de inglés. Lógicamente aquí, el docente de inglés valorará más la expresión oral.
Las entrevistas se grabarán en la radio del centro y posteriormente se podrán subir al canal de Youtube del centro para que esté disponible para toda la comunidad educativa. De esta forma conseguimos también un poco de visibilidad.



Ruth Sánchez:



"The Great Garbage Challenge" para 1º ESO es un proyecto conjunto de los departamentos de Literacy y Geography, cuyo objetivo final es la creación de un objeto a través de materiales reciclados. Los alumnos pueden trabajar individualmente o en grupos pequeños y además de crear el objeto, deberán redactar un texto describiendo su uso y cómo contribuye a minimizar el impacto de los humanos en el medio ambiente (la contaminación del aire, del agua, la deforestación, etc.).

Esta parte es la que correspondería a Geografía. En cuanto a la parte de Literacy, se trabajará con instructional texts. Los alumnos mostrarán paso a paso cómo han creado su objeto, tras haber hecho una lista de los materiales utilizados. El producto final podrá ser un video explicativo de todo el proceso, o podrán realizar una presentación en la hora de clase.

Para que no se les escape nada, primero se les dará una "checklist" y ellos comprobarán que su trabajo contiene todos sus items. Sobre ella se elaborará la rúbrica con la que se les va a evaluar, por una parte el contenido de geografía y en la parte de Literacy la forma.
Finalmente se realizará un cuestionario de valoración de la actividad con tres apartados: lo que más les ha gustado, lo que menos y lo que podrían mejorar la próxima vez que trabajen en un proyecto.


Jose Luis García:

Breve descripción del proyecto RECICLA POR UN MUNDO MEJOR. El objetivo es formar en valores y contenidos a nuestros alumnos de 2º ESO. Nuestro reto es generar concienciación, utilizando las 4 “R” de los residuos: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar. Para ello lo planteamos como un proyecto de centro, desde el departamento de bilingüismo, en el que todos los departamentos implicados en la enseñanza bilingüe, en Inglés en nuestro caso, deberán aportar ideas con las que colaborar en este proyecto: Como pueden ser:
• Inglés: Explicar cómo clasificar los residuos: video en el que los alumnos describen los tipos de contenedores y los tipos de residuos que se deben depositar en cada uno de ellos. • Música: Crear instrumentos con materiales reciclados. • Tecnología/Plástica: Crear trabajos con materiales reciclados. Crear un blog de proyecto. • Geografía: Identificar donde están los mayores basureros naturales del mundo. • Biología: Describir que ocurre con los animales cuando comen plásticos o quedan atrapados en redes. • Educación física: Hacer unas jornadas de limpieza del patio del colegio, municipio o bosque cercano. • Matemáticas: Hace cálculos de suposiciones de reducción de residuos con incognitas resolviendo ecuaciones, haciendo reglas de 3, etc. (*) Todo esto sería parte de un aprendizaje formal. Competencias desarrolladas en las actividades anteriores: 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. Charlas con expertos, podrían ser videoconferencias, Etc. (Esto sería parte de un aprendizaje no formal) La forma de trabajar las actividades será en grupos, en principio entre miembros de la misma clase, pero habrá actividades que serán desarrolladas por grupos de diferentes clases y si es posible de diferentes países (Esto sería un aprendizaje informal) Cada profesor mirará cuando la actividad planteada cuadra más con los contenidos impartidos en clase, de esta forma temporizaremos y ordenaremos cronológicamente en un diagrama de tiempos las actividades. Una vez puestas en marcha las actividades tendremos mecanismos de control del desarrollo de las mismas y evaluaremos el producto final. Una vez concluidas las distintas etapas del proyecto fijaremos los alumnos, profesores y demás colaboradores que participarán en el proyecto. El tiempo a desarrollar cada actividad, grupos de trabajo y metodología del mismo. A través de las actividades de formación de la plataforma etwinning live podremos descubrir herramientas para desarrollar las actividades del proyecto

Rita M. Rabanal

The assigned reading for English class in 1º Bachillerato Avanzado is ‘Night’, a memoir by Elie Wiesel. I will be working using the website https://www.ushmm.org/, which I came across while doing this assignment. It is an abundant online resource that needs time to browse through it.
Philosophy is studied in 1º Bachillerato by both science and art students. History, and in particular WW2, is covered too but only by students who study art.
With the help of that website, I would like to get students to reflect on this traumatic episode of our History by giving them a number of materials, such as Elie Wiesel’s speeches, and questions which will arise while reading the book. For that, the teacher of philosophy and history would be of great help. I may also use the tool Skype in the classroom. Actually, I have been searching and I found something really interesting:
To finish, last year we got in touch with El Centro Sefarad Israel en Madrid. http://www.casasefarad-israel.es/
We scheduled a talk given by Ángel Sanz Briz´s daughter, but lockdown impeded. We hope to resume it this school year.
I just hope that critical reading and thinking skills will be developed, and the important relevance of the Holocaust for today.

Ana Coupeau

Para hacer esta actividad, se llevará a cabo una coordinación de las competencias y contenidos en Inglés que sean comunes a otras áreas tales como Tecnología, dibujo, Música, Lengua castellana o HIstoria.
Todo depende de la asunción de responsabilidades de cada departamento. No se puede hacer individualmente. Esto se enmarcaría dentro de un "Proyecto Lingüístico de Centro" y como tal, tendría que trabajarse en grupo de profesores que estuvieran interesados. A veces los contenidos se repiten mucho y muchas veces a lo largo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Se trataría no solo de ser más efectivos sino de trabajar interdisciplinarmente. Si trabajo "writing" en inglés , se puede escribir sobre la misma temática que se esté dando en HIstoria. Trabajar sobre lyrics en Música...etc. Una forma de comenzar esto, sería fotocopiar los índices de las áreas que se quieren coordinar y ver dónde se duplica la información y elegir quién lo trabaja o si se complementa la información en distintas áreas.

Mª Dolores Gutiérrez

El proyecto interdisciplinar se realizará entre las asignaturas de Educación Física, Inglés y Educación Plástica en 1ºESO.

Será un trabajo cooperativo en grupo de no más de 5 alumnos. El proyecto partirá del contenido de la esgrima que se imparte en 1ºESO en la asignatura de EF. Al final del proyecto, los alumnos realizarán una escenificación basada en una película, que se valorará con una rúbrica realizada por los profesores de las tres asignaturas, en la que se valorarán aspectos generales (como vestuario, trabajo en equipo, calidad de puesta en escena,...) y otros más concretos relacionados con el idioma como pronunciación, uso de la gramática, etc. Además, cada profesor valorará el trabajo particular de los alumnos en este proyecto en cada una de sus asignaturas.
En EF aprenderán contenido relacionado con este deporte, como los principales movimientos, y el vocabulario en inglés de este deporte.
En Inglés, se les proporcionará a los grupos de alumnos escenas de películas donde aparecen los actores utilizando espadas, tipo "Pirates of The Caribbean" o "The Three Musketeers". Durante varias clases de inglés los alumnos en grupos crearán los diálogos para la escenificación de su escena. En ellos , se les pedirá que utilicen ciertas estructuras gramaticales, como por ejemplo "going to".
En plástica, deberán decorar sus espadas de goma eva siguiendo un estilo de arte (por ejemplo, impresionista). Los alumnos utilizarán estas espadas en la puesta en escena de su película.

Patricia Pérez

Dado que desarrollamos en el centro un proyecto Erasmus + en la Acción Clave 229 que gira en torno al estudio y desarrollo del mundo rural (Euroentornos: el mundo rural como oportunidad para el aprendizaje) y que la celebración de los Erasmus Days este año coincide en fecha con el Día Mundial de la mujer rural, proponemos la realización de actividades con el alumnado que profundicen en la importancia de las mujeres de nuestra zona desde diferentes asignaturas.
En la clase de inglés el alumnado realizará entrevistas a mujeres que hayan nacido y vivido en los pueblos de la zona. Posteriormente doblarán o subtitularán esos vídeos trabajando fundamentalmente la competencia en comunicación lingüística. (3º ESO)
En Música el alumnado pedirá a mujeres de la familia o zona que les canten una canción popular de la zona y la grabarán en audio o vídeo (2º y 3º de ESO) trabajando fundamentalmente las competencias sociales y cívicas y la conciencia y expresiones culturales.
También trabajarán estas competencias en Educación Física (1º ESO ya que es el curso bilingüe) en la que que tendrán que explicar juegos tradicionales que les hayan contado sus abuelas.
En Art nos han hecho un fantástico mural para publicitar la actividad en el centro.
A la hora de preparar y abordar sus trabajos el alumnado desarrollará la competencia de Aprender a aprender y en cierta medida el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor ya que serán piezas del engranaje de un proyecto conjunto.
En todas las áreas se trabaja la competencia digital. Los trabajos se subirán a distintas plataformas. Ya se puede ver algo de nuestros trabajos en Inglés y Música.
Otras áreas fuera de la Sección bilingüe se han sumado al proyecto como Lengua y Literatura que van a trabajar sobre cuentos populares y refranes. ¡Esperamos que se nos sumen más materias!


Virginia González

La sección bilingüe en mi centro está integrada básicamente por asignaturas optativas. Tanto en 3º de ESO como en 4º, forman parte de dicha sección: Tecnología, Música y Plástica.
Para el año que viene se implanta definitivamente la sección bilingüe en toda la ESO, llegando a 4º, por lo que se propone hacer un proyecto interdisciplinar que aúne no sólo a estas asignaturas, si no a otras como puede ser Lengua y Literatura.
Se propone plantear para todos los alumnos de 4º la realización de un MUSICAL, donde las tres asignaturas antes citadas formarán el eje vertebrador del proyecto.
En la signatura de Música los alumnos prepararán las canciones y textos. Practicarán la relajación, la respiración, la articulación, la resonancia y la entonación. Adquirirán y aplicarán las habilidades técnicas e interpretativas necesarias en las actividades de interpretación y pondrán en práctica las técnicas de control de emociones a la hora de mejorar sus resultados en la exposición ante un público.
En Plástica realizarán los decorados, el atrezo y la escenografía física necesaria en el escenario. Aprovecharán materiales reciclados para la elaboración de obras de forma responsable con el medio ambiente y aprovecharán todas sus cualidades grafico–plásticas.
Y en Tecnología realizarán todos los elementos multimedia, imagen y texto necesarios en la representación, así como los anuncios, adecuando el diseño y maquetación al mensaje y al público objetivo al que va dirigido.


Juan Enrique Labajos

WebQuest en el aula AICLE al final del primer trimestre en un grupo de 1º ESO en las asignaturas bilingües de Geografía e Historia, Educación Plástica, Tecnología e Inglés.
Esta WebQuest sería tarea final de consolidación sobre los aprendizajes conseguidos y sobre uno de los temas estudiados en la asignatura de Geografía e Historia: "España durante la Edad Media. Al-Andalus".
Considerando nuestra era digital el uso de las TICs es primordial, con lo que las principales competencias a desarrollar serían la competencia digital mediante el manejo de las herramientas TIC y la lingüística en lengua inglesa, afianzando su nivel de producción oral y escrita mediante la realización de la tarea y la exposición en clase al resto de compañeros , a parte de conseguir otras competencias como la intercultural, conociendo y valorando las sociedades multiculturales que ha habido a lo largo de la historia y comparando y reflexionando sobre la realidad social en el siglo XXI y la competencia de aprecio de nuestro patrimonio cultural con el arte medieval y sus manifestaciones.
En una enseñanza presencial sin restricciones la tarea de la WebQuest se llevaría a cabo en pequeños grupos de cuatro alumnos en las clases de Geografía e historia, Plástica( realizando los murales o powerpoints), Tecnología(fomentando el conocimiento de Internet) e Inglés, y se dispondría del aula de Informática para el uso y manejo de las herramientas TIC. No obstante, también esta WebQuest se puede realizar de manera online y en equipos que del mismo modo repartirían sus tareas y cada miembro realizaría su labor y búsqueda individual para luego compartir en grupo Teams y en clase Teams con el resto de compañeros y el profesor. Como objetivos fundamentales estarían: - Afianzarse en el uso del inglés mediante el manejo de las TICs de forma interactiva. - Trabajar y colaborar en equipos para entender la vida y la sociedad en la España de Al-Andalus. - Diseñar con logotipos artísticos e imágenes alusivas de la época en formato powerpoint un tratado digital para fomentar la paz y la convivencia entre las distintas culturas de la España de Al-Andalus y exponerlo al grupo. Los alumnos construyen su conocimiento participando activamente, mediante la realización de tareas auténticas, buscando información, procesando y devolviendo al grupo; aprenden a aprender, a controlar su proceso de aprendizaje, a valorar los contenidos estudiados y a cooperar con los demás compañeros. El profesor actúa como mediador, resolviendo los problemas y dudas que puedan surgir, facilitando "Just in time information", de tal manera que los alumnos puedan encontrar sentido y utilidad a la tarea asignada. No solo el profesor, sino también el resto de los alumnos evaluarán la información que los alumnos van recopilando, su reproducción y procesamiento de cara a presentar la tarea encomendada. Leyendo un artículo sobre el procedimiento aplicado en el diseño de la WebQuest en una tarea interdisciplinar, indico a continuación los pasos que los docentes deben seguir, según la sigla FOCUS: 1. F... Find great sites. 2. O...Orchestrate your learners and resources. 3. C...Challenge your learners to think. 4. U... Use the medium. 5. S... Scaffold high expectation.
Mediante la introducción al tema estudiado en la asignatura de Geografía e Historia, el profesor de Historia bilingüe pasa a explicar la tarea requerida, el procedimiento a seguir en la webQuest y la conclusión que se pretende alcanzar por parte de los alumnos, mediante la reflexión sobre lo aprendido y sus experiencias. Para todo esto el profesor facilita unos recursos de webografía. Durante la realización de la webQuest , en las clases de inglés el profesor de la lengua objeto de estudio reforzará el vocabulario específico y contribuirá a fomentar las destrezas de producción oral y escrita, implementando el léxico y las estructuras gramaticales necesarias. Por su parte el profesor de Educación Plástica implementará en sus clases todo lo relacionado con las manifestaciones artísticas, los símbolos e imágenes de la época objeto de estudio, y el de Tecnología reforzará lo relacionado con el manejo de las herramientas TIC.(Powerpoint). Obviamente, en todas las áreas bilingües y también en inglés se potenciará el uso de las nuevas tecnologías en las actividades de enseñanza y aprendizaje desde el comienzo del primer trimestre del curso.

Jose V. Ferarios

Unidad interdisciplinar sobre reciclado: 

1. Tecnología. Crear formas de diferentes tipos de residuos para enseñar cómo reciclarlos después en los diferentes contenedores (presencial se cortan las formas y online se diseñan dichas formas)
2. Biología. Hacer un cuestionario sobre ecología y reciclaje en Kahoot. Los alumnos elaboran las preguntas. (presencial/online en la pantalla del aula/ordenador y con los móviles de los alumnos)
3. Geografía e Historia. Grabar vídeos en grupos de 3 ó 4 alumnos en Teams de diferentes noticias de desastres ecológicos y que los que lo ven decidan si son noticias reales o "fake news".
4. Música. Reproducir diferentes obras que reflejen los sonidos de la naturaleza y que reconozcan qué sonido es y de qué autor.
5. Inglés. Los alumnos hacen tarjetas para un Trivial con preguntas y respuestas sobre reciclaje y ecología en los países del ámbito europeo (presencial se pueden imprimir y plastificar las tarjetas y online se muestran como imágenes en el ordenador). Se les van dando quesitos según vayan acertando grupos de preguntas.

Gabriel González

Esta semana en Halloween, como coordinador he diseñado una actividad en la que los alumnos tienen que elaborar una historia de miedo/criminal con aportaciones de todos los profesores de la sección.

En Inglés un listado de perfiles de posibles víctimas y asesinos, en Geografía e Historia varios contextos de esa materia para desarrollar en ellos la trama, en Biología posibles venenos naturales y demás fenómenos relacionados, en Tecnología otro repertorio de herramientas propicias para ese crimen y en Educación Física de complemento unos juegos en los que deberían trazar un plan de fuga que podrían incorporar a su historia.

Se trata de que cada alumno elija entre las diferentes piezas que les facilitamos los diferentes departamentos de la sección para que completen el puzzle final eligiendo así su propia aventura dentro de un marco.

A modo de ejemplo en cuarto de la ESO en el departamento de Historia han aportado como contextos la toma de la Bastilla, el motín de Esquilache o el terror de Robespierre. Entre los perfiles de víctimas están un artista, un agricultor, un dirigente y un clérigo, tipos posibles para cualquier contexto histórico del tramo que cursan.


3. Criterios comunes de evaluación para las distintas asignaturas de la sección, que describan las competencias para un determinado nivel.

Ernesto González:

Criterios comunes de evaluación, de las diferentes/ posibles asignaturas (Geografía e Historia, Inglés y Biología) de la sección bilingüe, para grupos de 4º de la ESO:
-Organizar, interpretar y entender diversas informaciones mediante tablas y gráficas, e identificar relaciones de dependencia de dicha información entre las asignaturas y aplicarla en su vida cotidiana. - Exponer razonadamente los problemas que condujeron a enunciar la teoría de la evolución, su aplicación práctica, los principios básicos de esta teoría y las controversias científicas, sociales y religiosas que suscitó. -Sintetizar y comunicar de forma coherente y ordenada los conocimientos adquiridos tanto es castellano como en inglés. - Exponer de forma lógica y coherente diversos hechos y acontecimientos, prestando atención a sus especiales características. - Elaborar comentarios de textos histórico-científicos usando adecuadamente el vocabulario y siguiendo un esquema propio.

Inmaculada Ballesteros

Si entendemos los criterios de evaluación como los indicadores de lo que los alumnos deben ser capaces de demostrar después del proceso del aprendizaje, una de las mayores dificultades a las que nos enfrentamos en las Secciones bilingües es la de disponer de unos indicadores comunes.

La tendencia a trabajar como si nuestras materias fueran compartimentos estancos es una de las realidades de las secciones pese a los esfuerzos de coordinación. En materias de mayor contenido lingüístico ( Biología, Geografía e Historia, etc) con programas muy amplios que hay que acometer, el problema es aún mayor.
A la hora de evaluar habría que discriminar entre lo que es lingüístico y lo que es conceptual y no penalizar doblemente.Hay que tener en cuenta, además, que los alumnos están aprendiendo continuamente y que el proceso no está concluido a la hora de enfrentarse a pruebas de DNL-
De ahí que, en mi opinión, un primer paso podría ser la elaboración de unas rúbricas comunes para todas las competencias( orales y escritas), lo suficientemente flexibles para que puedan servir a los profesores de DNL y DL y lo suficientemente ajustadas a los conocimientos previos de los alumnos y a lo que pueden ser capaces de hacer.

Francisco Rodríguez

El planteamiento sería de evaluación de acuerdo al método de las destrezas en la lengua inglesa, donde se evaluaría la adquisición de cada destreza en cada evaluación a la par que la adquisición de los contenidos de la materia:
Para la destreza READING se realizará en cada asignatura de la sección al menos una actividad de comprensión lectora con textos adaptados por el profesor relacionados con la materia que se esté viendo y Las preguntas basadas en el modelo facilitado por el profesor de inglés de ese nivel.
Las destrezas de SPEAKING y WRITING se evaluarán mediante un proyecto conjunto donde los alumnos deben realizar una exposición oral así como el guion de la misa en inglés. También al menos una actividad por evaluación, se utilizarán rúbricas similares en todas las asignaturas acordando los ítems a evaluar en las reuniones de coordinación.
En cuanto al LISTENING, se podrá evaluar bien mediante actividades concretas objetivas, o bien mediante la observación en el aula, atendiendo a un modelo de rutina en el aula común para todas las asignaturas donde se habla en inglés todos los días al empezar para que los alumnos usen de manera rutinaria unas construcciones y las vayan adquiriendo.
Por último, GRAMMAR se omitirá de la evaluación directa en estas asignaturas por dos motivos: 1. La lengua inglesa no puede evaluarse como objeto en la calificación, sino solo como herramienta vehicular para transmitir conocimientos, la parte de gramática quedaría excluida de esta distinción. 2. Se trabaja en coordinación con la asignatura de inglés de cada nivel, donde la parte de gramática se trata de manera más que suficiente y sería redundante tratarla también desde las asignaturas bilingües.

Pilar Álvarez

Sistema de evaluación para las asignaturas de una Sección Bilingüe con inglés como materia lingüística y Biología-Geología y Física-Química, así como Geografía- Historia como materias no lingüísticas.
Los criterios de evaluación serán los mismos que para el resto de alumnos de ESO, pero el sistema de valoración para la Sección Bilingüe, será el siguiente: A la hora de la evaluación tendremos muy en cuenta el trabajo individual del alumno y puntuaremos los siguientes aspectos:
- Utilización de la lengua inglesa oral y escrita durante las clases. - Trabajo práctico diario. - Realización de trabajos individuales o en grupo. - Buena expresión oral y escrita en inglés. - Interés por la asignatura y buena actitud en el aula. - Controles periódicos orales que incluirán aspectos teóricos y prácticos, definiciones, preguntas de relación, etc. para medir el grado de asimilación de los contenidos mínimos. - En todos los cursos los alumnos deberán realizar las actividades propuestas a través del aula virtual. La nota obtenida en cada evaluación y de final de curso será el resultado de valorar los siguientes apartados: - El 50% de la nota se obtiene de los exámenes de evaluación. - El 50% restante lo aporta el trabajo diario valorado sobre la presentación de tareas, la participación en clase y el interés por la asignatura. Un 10% de este aspecto puede derivarse del uso normalizado de la lengua inglesa. Para obtener un 10 se precisará el uso normalizado y constante de la lengua inglesa en clase. (Es un sistema un poco ambicioso, porque siempre habrá detractores del 50%, pero es justo, porque reconoce el trabajo y el esfuerzo individual por encima del resultado de los exámenes).

4. Crea una guía sencilla y fácil de usar que ayude a los profesores de la sección en la transición a la enseñanza online.

Susana Pérez:

Creación de un decálogo con 10 puntos claves para crear un espacio de aprendizaje online que vaya más allá del mero concepto de repositorio que, en muchos casos, se venía utilizando.

En esta guía se incluirían aspectos como:
- registros de trabajo,
-control de partipación,
-creación de recursos educativos abiertos que se puedan intercambiar entre las diferentes asignaturas de la sección o elaboración de tareas de evaluación siguiendo unas directrices comunes.

Además, éste podría ir acompañado de video tutoriales relacionados con la gestión de la plataforma exigida para la enseñanza telemática, ya que en muchas ocasiones pretendemos crear un espacio virtual sin tener en cuenta las dificultades que puede suponer abrir una nueva sección nueva, subir contenidos que puedan estar ocultos para facilitar la organización del trabajo o duplicar estructuras de cursos. De este modo, ya no sólo podríamos contar con un espacio para la enseñanza virtual, sino que podríamos instaurar las bases para ir introduciendo el concepto de flipped classroom, motivando a los alumnos a transportar el aprendizaje más allá de las barreras del aula.


Sandra Hernández 

La guía se elabora a través de un vídeo usando QuickTime. Esta aplicación graba la pantalla y la voz, y puede compartirse fácilmente por medio de Stream (integrado en Teams).
En el vídeo, hablo sobre las distintas herramientas que nos proporciona la Junta de Castilla y León, mostrando aspectos básicos como la elaboración de grupos de Outlook o Teams, así como la manera de crear y compartir carpetas en la nube proporcionada de OneDrive, la creación de vínculos compartidos, e incluso la posibilidad de grabar vídeos sencillos para compartir por Stream.
Además de los archivos de Office 365, se pueden incluir herramientas como Flipgrid y Padlet. Un aspecto importante a incluir es la configuración de la privacidad de estas herramientas y aprender a enlazarlas al Teams para que el contenido quede protegido.
Todo este material puede trabajarse de manera individual o colaborativa, entre alumnos y entre profesores de las asignaturas lingüísticas y no lingüísticas, por lo que, además de la transición a la enseñanza online, gradualmente se pretende tener una plataforma segura para que alumnos y profesores compartan su trabajo, que preferentemente pueda ser interdisciplinar.

Álvaro Ótero

CÓMO INICIARSE EN LAS CLASES ONLINE 1- LA GESTIÓN DEL TIEMPO
Es importantísimo marcarse un horario diario en el que tengas horas para el descanso. Es fácil que, si no se hace un esfuerzo consciente para ello, acabes trabajando doce o más horas al día. En ese horario, las reuniones online con tus compañeros nunca son una pérdida de tiempo; además de compartir ideas y datos sobre los alumnos, te sentirás menos solo y recibirás un apoyo inestimable.
2- QUÉ PLATAFORMA USAR
Desde la Junta nos proporcionan su Aula Virtual y la plataforma Teams. Esta última es muy fácil de usar. Además de ser intuitiva, tienes la facilidad de incluir a tus alumnos con su propio correo de la Junta, lo que nos puede evitar problemas: estamos tratando con datos de menores de edad.
3- ¿CLASES ONLINE, VIDEOLLAMADAS…?
Lo que, en mi opinión, debes evitar, es proporcionar a tus alumnos un simple listado de tareas que luego corregirás una a una. Verás que cuando pidas a los chicos que te envíen ejercicios es, sobre todo en 1º de ESO, utópico que lo hagan siempre en un formato Word o PDF. Algunos no cuentan con un ordenador en casa y utilizan un teléfono móvil.
Deberíamos combinar videollamadas con explicaciones propias y participación sincrónica de los alumnos (Teams es excelente para ello) con clases asincrónicas creadas por ti. La clave en las actividades que pidas está en la variedad. Aprovecha todos lo recursos de internet: vídeos, formularios online, webs en la que los alumnos puedan ver sus diferentes trabajos… ¡Mucho ánimo y no te olvides de compartir ideas y de pedir ayuda si lo necesitas!

Silvia Blanco

Orientaciones para ayudar en la transición de la enseñanza online y favorecer la motivación y participación del alumnado: 1. Diseñar tareas que fomenten la escucha y la atención del alumnado, tales como unir, completar, identificar, escribir palabras o frases, empleando distintos soportes (fichas, chat, padlet, etc.), mientras el profesor/a habla, explica o se visiona un vídeo. El resultado, podría utilizarse como base para elaborar un resumen, presentación, etc. 2. Incluir "brain break" en la rutina de la clase para favorecer la concentración y asimilación de contenidos. La principal premisa es el movimiento y puede llevarse a cabo a través de juegos como "Simon says", "la palabra del día" (cada vez que escuchen "esa palabra" deben realizar un movimiento previamente establecido); o bien, a través de aplicaciones que pueden usarse para ese fin como, por ejemplo, la aplicación wheel decide. 3. Diseñar actividades y dinámicas que promuevan la participación del alumnado, a través de las cuales pueden debatir, comunicarse y crear contenido de manera simultánea. Algunas herramientas que pueden emplearse son: padlet, stormboard, bubble.us, google docs, fliprid, channels, etc. 4. Establecer un código común de señales para participar en clase y favorecer el desarrollo de la misma.


Inmaculada Montero

En primer lugar todos los compañeros de la SB (o incluso del instituto) deberíamos usar la misma plataforma: Teams. Moodle, Zoom, Jitsi ...y recursos para no agobiar a los alumnos y hacerles más llevadera esta extraña situación.
Antes de comenzar sería conveniente dar unas pautas: todos con la cámara encendida o apagada, micrófonos desconectados, usar la mano para pedir hablar, consensuar una serie de gestos que indiquen si nos siguen, si están de acuerdo, si les gusta la actividad…
Dar tareas a los alumnos para que las realicen durante la clase online: rellenar palabras clave en el chat, predecir lo que va a ocurrir, escuchar y completar un texto … De ese modo estarán más motivados durante la clase y no podrán “desconectarse”.
Al igual que se hace en las clases presenciales, después de hacer las tareas debemos dar unos momentos de descanso para que se levanten, se muevan y vuelvan con más ganas: Brain break, Simon Says, Answergarden, usar el padlet para que dejen ahí cualquier tipo de información requerida.
Aunque son clases virtuales, es posible trabajar en grupos o parejas: se pueden crear canales para hacer grupos de trabajo, diálogos entre dos personas a través del Chat privado , presentación de videos en flipgrid…
Por último, estas son algunas recomendaciones de actividades, programas de youtube que pueden ayudarnos:BBC.learningenglish.com, lyricstraining, life worksheets, kahoot, ESL, Papateachme, British Council....

Arturo Ayuso

Desde la asignatura de Tecnología de 3º ESO hemos diseñado unos apuntes en Microsoft Powerpoint y una serie de ejercicios para el alumnado, todo ello en lengua inglesa. Además se han grabado una serie de videos sobre los distintos aspectos teóricos de la asignatura y una serie de ejercicios resueltos para favorecer el aprendizaje del alumnado. Toda la documentación está colgada en la Plataforma Educativa Google Classroom. Mientras llevamos a cabo la programación didáctica normal en ingles, introducimos una serie de actividades para reforzar su nivel lingüístico, que están disponibles durante todo el curso académico en la Plataforma Google Classroom. Para ello realizamos actividades de: [LISTENING] Les proponemos escuchar biografías de investigadores, científicos e inventores famosos del canal de Youtube... https://www.youtube.com/channel/UC_n9bUCEgMmN2RxAz7KrrUQ Se trata de listenings cortos y sencillos de entender. Otras veces sacamos los audios del canal TED de tecnología... https://www.ted.com/topics/technology De cada uno de ellos les hacemos una serie de preguntas que están elaboradas en Google Forms. [READING] Lecturas de temas tecnológicos sacadas de revistas en inglés o paginas con recursos sobre tecnología. https://www.usingenglish.com/comprehension/31.html De cada uno de ellos les hacemos una serie de preguntas que están elaboradas en Google Forms. [WRITING] Deben realizar una composición escrita sobre los distintos proyectos que van desarrollando en el aula: escribir una autorización en inglés a un ayuntamiento para llevar a cabo la instalación de un parque eólico, una carta sobre medidas que pueden ser tomadas en nuestra ciudad para reducir la contaminación, etc. Los escritos pueden ser colaborativos utilizando Google Docs. [SPEAKING] Los alumnos en cada evaluación deben grabarse hablando en inglés sobre cada uno de los proyectos que van realizando en clase. Los videos son editados introduciendo cabeceras y/o comentarios con programas de edición de video. Deben grabarse en inglés realizando un análisis de un producto tecnológico, vendiendo el producto que ellos mismos han construido, diseñando una campaña de concienciación contra el consumo excesivo de recursos naturales o denunciando el uso de los plásticos, etc. Todo ello es evaluado con la ayuda de los profesores de ingles del nivel.


Mª del Mar Mañanes

La transición de la enseñanza presencial a la enseñanza online es compleja en todos los casos, pues las rutinas, horarios, puestos de trabajo... son completamente diferentes y sin embargo, los objetivos del trabajo son los mismos. Por ello te presentamos esta guía con los puntos básicos a tener en cuenta en este cambio. 1. El espacio de trabajo debe ser fijo, con todo lo necesario a mano, luz natural y buena climatización y aislado del ruido. Tener un reloj, para controlar tiempos puede ser muy útil. La silla, cómoda y con espacio suficiente para poder moverte. 2. Gestión efectiva del tiempo. Haz y cumple un horario de clases, tiempos de preparación y corrección de trabajos. Evita interrupciones. 3. Coordínate con los docentes de tus grupos, tutores y equipo directivo, para acordar fechas de clases y evaluaciones, evitando solapes. 4. Colabora con las familias. Debemos ser empáticos y conocer y valorar las circunstancias de cada familia, adaptándonos en lo posible. 5. Colaboración entre alumnos. Fomentaremos el trabajo cooperativo, evitando así que los alumnos se sientan aislados. 6. Videollamadas grupales. Explicaremos contenidos interactuando con los alumnos. Podemos grabarlas y compartirlas. 7. Clases digitales adaptadas. Podemos buscar videos existentes de la materia a explicar y compartirlos con nuestros alumnos. 8. Clases digitales personalizadas. Nos grabamos a nosotros mismos explicando los contenidos. 9. Plan de trabajo para los alumnos distribuido por días en el que se vayan abriendo las diferentes tareas en el momento que toca y no antes. 10. Las tareas serán por escrito, flexibles, variadas, con los objetivos claros, tiempos de entrega razonables, personalizadas y adaptadas a todos los alumnos. Incluir ejemplos, para entender lo que se pide, y juegos de repaso y autoevaluación. Debemos proporcionarles todos los recursos que necesiten y disponer un lugar para plantear sus dudas.

Jesús Antonio García

Se va a hacer un proyecto conjunto entre las áreas de Inglés (Literacy) y Biología y Geología (Science). La idea original es que los alumnos aprendan a escribir sencillos playscripts en inglés, sólo que los personajes van a ser seres vivos no humanos. Se van a basar en relaciones interespecíficas como simbiosis, parasitismo, etcétera que se pueden y deben introducir en la parte de Ecology de Science de 1º de la ESO. Competencia lingüística, matemática-científica-tecnológica, aprender a aprender.

Inés Fernández

"Concurso de Cortos del terror" desde las asignaturas de Inglés y Educación Física en 4º de la ESO Creación en grupos reducidos de cortos del Terror.
Pueden hacerlos desde casa cada uno su parte (en caso de estar confinados, como nos ha ocurrido...) o bien en la asignatura de Educación física pueden grabar sus escenas de terror, en inglés trabajarán sus diálogos con ayuda del auxiliar de conversación. Posteriormente los suben a la plataforma flipgrid para visualizarlos en el aula y poder ser evaluados por el jurado (profesorado de las distintas áreas implicadas).
Competencias comunes: Comunicación lingüística:interactuan en inglés, deben grabarse su voz y escribir subtítulos en linglés. Competencia digital: edición del vídeo, subirlo a la plataforma flipgrid. Aprender a Aprender: toman decisiones y negocian para desarrollar su proyecto. Sociales y cívicas. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: tienen un reto a superar en equipo. Contenidos: en el presente proyecto, nos centraremos en el desarrollo de 2 bloques de contenidos: desde Educación física (el bloque de contenidos nº6: "Situaciones de índole artística o de expresión"). y desde el área de Inglés el bloque nº2: "De producción de textos orales: expresión e interacción". Evidentemente ambos bloques poseen muchos elementos en común y son totalmente compatibles y complementarios.

M. Cristina Bahíllo

Flipgrid: They can be used to ask students to do little presentations (of any subject) at home in order to practice speaking. These videos can be played in class and students can ask questions to the presenter. Presentations can be made without such pressure in front of the class.
Pixton: a tool to make simple comic strips. We can choose 5 items from the picture bank they offer and ask students to create a story using them. Same can be done from home.
Padlet: This can be used in class for brainstorming ideas on any topic. They could introduce themselves, uploading a picture and telling some personal information. Or in other subjects, explain what they have learnt in each lesson.
ESLBrains: this can be used to watch short videos on any subject. Non linguistic subjects can also choose from many videos they can discuss in class. Activities are provided and can be done both from home and in class.
Quizziz or Kahoot!: They can both be used for making games or quizzes that we can actually use to check if students understood or not what is being covered in class.


Carolina Gozalo

¿Cómo podemos conseguir motivar a los alumnos y hacer que participen?
1. Dándoles tareas QUE LES OBLIGUEN a estar atentos y a escuchar. Por ejemplo: 1.1. Decirles: “Cuando escuchéis la palabra clave: “tools” a lo largo de la clase de hoy, tenéis que escribirla en el chat. 1.2. Decirles: “escribe en un papel, que luego mostrarás, o en el chat, tres preguntas que te gustaría hacer sobre el tema, o bien a partir de mi explicación, o bien a partir de un vídeo.” 1.3. Decirles “¡Intentad predecir lo que vamos a ver en este vídeo!" 1.4. Con una aplicación web llamada: ANSWER GARDEN: https://answergarden.ch/
Se les hace a los alumnos una pregunta, y ellos responden en el chat, las respuestas aparecerán mezcladas en la pantalla (compartida) del profesor creando una imagen unificada y con un diseño muy atractivo. 2. Enviarles (antes de la clase online) por correo, un archivo Word en el que esté la explicación que vayas a dar ( En clase de plástica podría ser: “mezcla sustractiva y aditiva, círculo cromático, etc”, o en clase de tecnología: “definición de electricidad”, o en clase música: “clasificación de las notas” etc ) pero la definición que esté con huecos, de forma que los chicos tengan que rellenarlos mientras lo explicas, y que luego te lo envíen a la classroom. 3. Incluir movimiento y descansos breves, de unos dos minutos. Éstas son algunas propuestas útiles para hacerlo: 3.3 “SIMON SAYS”.El profesor va designando a un alumno cada vez para que diga: Simon says: “look for a musical instrument that you have at home”, todos tendrían que hacer lo que Simón diga en ese momento. También Simon could say:
Levantarse - Dar una vuelta sobre tí mismo - Sacar la lengua 3.4. “WHEEL DECIDE”. En este enlace se pueden generar distintas “wheels”: https://wheeldecide.com/index.php?c1=amarillo&c2=suave&c3=delicado&c4=precioso&c5=natural&c6=tque+huele+bien&c7=f%C3%A1gile&c8=que+es+importante+para+ti&c9=frio&col=rybg&t=Buscar+algo...&time=5&remove=1https://wheeldecide.com/index.php?c1=amarillo&c2=suave&c3=delicado&c4=precioso&c5=natural&c6=tque+huele+bien&c7=f%C3%A1gile&c8=que+es+importante+para+ti&c9=frio&col=rybg&t=Buscar+algo...&time=5&remove=1 3.5. PALABRA CLAVE DEL DÍA ( consiste en que cada vez que alguien escucha la palabra clave del día, (dicha por un profesor, por los alumnos,etc) o la vea escrita, tiene que hacer algo: levantarse, poner las manos sobre la cabeza y volverse a sentar, etc ) 4 Incluir participación en grupos pequeños 4.3 Usar “Channels” para hacer pequeños grupos a través de Zoom o Meet. 4.4 Usar (también en Zoom o Meet) el chat en privado para hablar en parejas ( o también en grupos sólo de tres). 4.5 Usar el tiempo entre clases y proponer actividades con estas aplicaciones: 1.Flipgrid Para hacer exámenes orales, discusiones o presentaciones orales. Aquí tienes una prueba como estudiante Access code: ff89d34e https://flipgrid.com/ff89d34e https://info.flipgrid.com/ 2. Padlet Parecido al tablón de anuncios de la Classroom, pero más visual…una especie de Facebook educativo. 4. Mentimeter https://www.mentimeter.com/ En tus presentaciones los alumnos podrán interactuar, registrar sus respuestas a las preguntas que les hagas, proporciona una estadística animada en tiempo real, etc. 5 Utilizar todos los profes de manera coherente los mismos gestos con los alumnos (LEVANTAR LA MANO, PULGAR HACIA ARIBA O HACIA ABAJO,ETC), y establecer un código de intervención con los alumnos. Se puede acordarlo con ellos, hacer un póster con dicho código, practicarlo en clase normal, para que si tenemos clases online en el futuro ya se sepan. Los Recursos que se usan en clase normal, algunos de ellos también se pueden usar en la clase online. OTROS RECURSOS WEB INTERESANTES PARA USAR EN CLASES BILINGÜES: - Armoured pinguin https://www.armoredpenguin.com/ To make crosswords - Live worksheets https://es.liveworksheets.com/ Para hacer fichas interactivas autocorregibles. (hay muchísimas ya hechas que se pueden usar) - Genial.ly https://app.genial.ly/organization Para hacer presentaciones en las que se mezcla la animación y presentación clásica. (hay muchísimas ya hechas que se pueden usar) Tengamos presente que es buena idea usar en clase desde ya, lo que usaríamos si nos confinaran.

Mª Luisa Rivas

My answer will keep in mind the 4 skills the learning of any language should be based on and the using of the Flipped Classroom philosophy and a K-W-L chart (to help students organize the information before, during and after the lesson) :
* ON TEAMS or by EMAIL... 1) the teacher will tell what the whole unit is going to be about and the students, will watch - at home- a video lesson on the grammar point they need or vocabulary or both -which can be watched at their own pace- and they will reflect on previous knowlege. They can also watch any sort of video related to the unit.
* ONLINE LESSONS 2) The teacher will present the K-W-L chart and after receiving feedback showing how much the students remember and doing a little bit of brainstorming, they will work on the "WHAT I KNOW" column and practise doing exercises online (exercises with key like on "liveworksheets.com", ...)
3) Then, as they know what the unit is going to be about, they can suggest WHAT THEY NEED TO LEARN to do different tasks such as listenings, writings, speakings,... (which the teacher can have told them about before)
4) They can practise a bit more using quizziz, kahoot, ... and then they can start producing which is what we, as teachers, look for on a daily basis: the evidence of learning, WHAT THEY HAVE LEARNT (3rd column in the K-W-L chart)
a) using padlet, they can write about a topic previously agreed on, or/and b) using flipgrid, they can record themselves giving their opinions, telling a story, ... In short, they use the 4 skills as previously mentioned: 1- Reading: instructions, texts, ... 2- Listening: video lesson, teacher, classmates, listenings, ... 3-Speaking: to the teacher, classmates, flipgrid, ... 4- Writing: exercises, chart, padlet, ...


Mª Josefa Nevares

1) TED TALKS es muy vérsatil. Especialmente Ted Talks education. Son videos sobre todos los temas que practican la comprensión oral e incitan a pensar más allá. Se pueden buscar por temática. Las preguntas de comprensión están elaboradas por otros profesores del mundo. Su uso se presta a su uso en clase presencial y online. 2) Dentro del apartado video, escogería ED Puzzle. Permite trabajar videos ajenos y propios. Una vez que subes el video puedes añadir preguntas o comentarios en el segundo que decidas del video. El alumno no puede avanzar si no contesta. El profesor recibe la información de quién lo ha visto y más importante, si han entendido la tarea. Es muy práctico para el flipped learning, y por tanto tamién para la enseñanza online. 3) Para tareas y exámenes, usamos ya, de hecho, SOCRATIVE. Es muy útil porque da autonomía a los estudiantes y te ofrece información sobre qué necesitan reforzar cada clase. En clase presencial se usa para las tareas, fijando un plazo, que da autonomía, y online para evaluación y comprobación de problemas de comprensión. 4) QUIZLET es estupendo para preparar el vocabulario. De nuevo ofrece autonomía, puesto que deciden cuándo trabajarlo y se convierte en un sistema de estudio y repaso, online o presencial, que les encanta. Anticipar el vocabulario en cualquiera de las materias bilingües es muy práctico y hace que los alumnos avancen mejor y comprendan antes los conceptos. Ahora mismo la usan de repaso, si fuera online 5) PADLET es muy colaborativo y permite a los alumnos dar su opiniòn y contribuir con sus ideas. Consiste en un tablero virtual que abre el profesor, mandas el link a los alumnos capacitándolos para publicar sus ideas. En clase presencial lo proyectamos en clase y hablamos sobre ello. Online es un tablero de encuentro común. Tengo pendiente trabajar con LIVE WORKSHEETS, tiene una pinta estupenda.


5. Creación de un banco de recursos para los profesores de la sección. 

Mª Dolores Moro

1. http://www.slideshare.net/: ofrece apoyo visual para nuestras explicaciones con muy poco texto para utilizar tanto en presencial como online. Banco de presentaciones con sus correspondientes herramientas de búsqueda. Recomendable descargar presentación modificarla y adaptarla.
2. http://www.teachingideas.co.uk/: página web con muchas ideas, worksheet, labsheet, displays. Muy buena para Science y Geography.
3. http://www.bbc.co.uk/schools/teachers/ : Lesson plans y worksheets por niveles y asignaturas.
Recursos para repasar y aprender nuevo vocabulario y estructuras gramaticales. Se pueden usar en cualquier momento para afrontar el aprendizaje y la práctica del inglés de una manera más relajada y lúdica:
4. https://es.lyricstraining.com/ : aplicación para practicar y mejorar, además , la comprensión oral. Clase presencial después de la presión de exámenes.
5. http://www.funtrivia.com/quizzes/index.cfm : gran variedad de quizzes para contestar online, clasificados por asignaturas y temas.


Cristina Martínez:

Los recursos elegidos son Kahoot, Quizziz, Plickers, Edpuzzle y Educaplay.
Kahoot y Quizizz son aplicaciones que se pueden usar en una clase presencial y online. Quizziz es más divertido en una clase presencial. Las dos aplicaciones son parecidas: Los alumnos tienen que disponer de un ordenador, móvil o tablet. El profesor da un código a los alumnos y éstos lo introducen en la web o applicación de kahoot o quizizz. A partir de ahí a los alumnos les aparecen unas series de preguntas y estos las van respondiendo, a su ritmo si es el quizizz o lo más deprisa posible si es el kahoot.
Plickers es mejor para una clase presencial. Cada alumno tiene una tarjeta con un código QR intransferible, esta tarjeta tiene las letras A, B, C o D en cada lateral. El profesor proyecta las preguntas y los alumnos situan la tarjeta con la letra de la respuesta correcta en la parte superior. A los alumnos les gusta mucho.
Edpuzzle, es muy valioso para las clases online. El profesor graba el vídeo de su clase o utiliza uno que ya existe y le incluye preguntas dentro del desarrollo del vídeo. El alumno contesta a las preguntas mientras ve el vídeo.
Educaplay, es la última aplicación o web que he conocido, en principio lo he utilizado para la clase presencial pero es muy útil para la clase online porque tiene muchos recursos de temas muy diversos a los que puede acceder cualquier alumno y se corrige automáticamente.

Carlos Cea:

Dentro de todos los recursos para utilizar en las clases online dentro de nuestra sección bilingüe yo destacaría los que solemos utilizar los profesores que la componemos:

1. Lyricstraining.com. Es una forma divertida de hacer que nuestros alumnos mejoren sus destrezas auditivas y de adquisición de vocabulario en inglés trabajando con las letras de las canciones de sus grupos y cantantes favoritos.

2. Google Forms. Con esta herramienta podemos crear encuestas y cuestionarios online y enviárselos a nuestros alumnos. Muy útil durante los meses de pandemia, ya que nos permite hacer exámenes de inglés en los que hemos programado de antemano las respuestas correctas, por lo que muchas de las pruebas se auto corrigen (vocabulario y gramática, fundamentalmente).

3. Quizizz. Aplicación con la que también podemos compartir encuestas y cuestionarios con nuestros alumnos, de una forma más lúdica, es en mi opinión una buena forma de aprender jugando. Precisamente estamos estos días aprendiendo a utilizar esta herramienta (y otras más para trabajar online) en el programa de formación interno de nuestro centro.

4. Canva. Herramienta que nos permite realizar diseños muy originales utilizando las plantillas gratuitas disponibles. En nuestro departamento solemos utillizar Canva para diseñar los carteles de concursos de redacción en inglés (historias y narraciones de terror cuando llega Halloween), o competiciones diversas tanto del departamento de inglés como de la sección bilingüe.

5. Genially. Herramienta que nos permite crear presentaciones, imágenes interactivas, podemos insertar audios y vídeos utilizando multitud de plantillas gratuitas. En otros centros en los que he trabajado he utilizado Genially para diseñar un modelo de aprendizaje por proyectos.

Ana G. Iglesias:

La experiencia de trabajar con herramientas 2.0 en una sección bilingüe es muy interesante, sobre todo cuando se intenta buscar la interacción con el alumnado y hacer los contenidos más atractivos. De entre estas herramientas, destacaría las siguientes: 1.- Lino it ,esta herramienta nos permite interactuar con los estudiantes y crear corchos colaborativos en forma de post-it virtuales que permiten la inserción de imágenes, textos, enlaces e incluso vídeos.
2.- Kahoot, es una plataforma gratuita con la que puedes crear cuestionarios de evaluación de manera muy atractiva visualmente. El formato concurso es altamente motivador para el alumnado y es muy adecuada para trabajar el vocabulario de las materias de la sección.
3.- Genially, para crear presentaciones de conceptos de manera animada e interactiva.
4.- Symbaloo, es un escritorio online muy útil para tener organizadas en forma de botones pgs web y URLS que utilizamos normalmente en el aula.
5.- Piktochart , facilita la elaboración de infografías online. Y Canva, además de para infografías se puede utilizar para el diseño gráfico, desde carteles hasta postales y portadas de libros y revistas. Todas estas herramientas, son útiles tanto para la impartición de contenidos presenciales, como para su uso en la enseñanza online. Todas ellas contribuyen a hacer del proceso de enseñanza aprendizaje, una experiencia motivadora y atractiva para el alumnado.

Fernando Hidalgo:

Recursos:
1. PLAYPOSIT. Se trata de una herramienta muy interesante. Se graba un video de una clase, se sube a esta plataforma y se edita. Yo inserte preguntas a lo largo del vídeo sobre el tema que estaba explicando. Ideal para trabajo online.

2. VOICETHREAD. Se graba a los alumno, un diálogo o historia, se insertan imágenes. Ideal para trabajar storytelling. Preparacion mejor presencial pero desarrollo puede ser online.

3 LIVEWORKSHEET. Página web muy interesantes con fichas interactivas sobre muchas asignaturas (puede uno crearla también) y se lo pueden enviar al profesor. Actividad eminentemente online.

4. KAHOOT. Uso de la gamificacion para preguntar sobre muchas asignaturas (se puede uno crear el juego que quiera). Se puede trabajar tanto presencial como online. Ideal para repasar, yo lo utilizo para repaso de gramática en Bachillerato.

5. PROCOMUN. es una web con multitud de recursos aportados por profesores de toda España. Hay recursos muy interesantes tanto para trabajar presencial como online

María Pellón

PowToon: se trata de una página que permite realizar vídeos de forma muy sencilla. Es útil para las dos modalidades de enseñanza, ya que resulta motivador para los alumnos tanto su proyección en clase como su visualización desde casa. Además, les sirve de herramienta de trabajo a ellos ya que pueden realizar sus proyectos o presentaciones usando esta página web. Aquí un ejemplo que preparé para el tema de medio ambiente en el grupo español: https://www.powtoon.com/embed/flbTDNIrRMw/ Prezi: para realizar presentaciones interactivas con una apariencia más atractiva. Para la exposición de los temas en clase resulta muy útil. Los alumnos también la pueden usar desde casa para estudiar y para repasar los contenidos. Al igual que en el caso anterior, ellos mismos pueden editar sus presentaciones con este recurso. Aquí un ejemplo personal sobre el movimiento obrero de 4º bilingüe: https://prezi.com/view/hvjFIteXX1cdahpum0SM/ Kahoot: para aprender y repasar de forma lúdica. En clase se puede realizar permitiendo a los alumnos el uso del móvil ese día. De forma remota, se crea un pin para que jueguen de manera individual. Es muy práctica para repasar y afianzar los conocimientos. Aquí un ejemplo sobre el fin de la Antigüedad para 2º de ESO bilingüe: https://create.kahoot.it/v2/details/25128078-a60b-47f4-ae79-e6143c48472f Quizlet: para repasar los contenidos y también para su estudio. Al permitir la opción de juegos también, les resulta bastante atractivo. Se puede hacer en el aula todos juntos y también de forma individual desde casa. Aquí un ejemplo de la Geografía de 1º de ESO bilingüe: https://quizlet.com/es/362991150/continents-mountain-ranges-diagram/ Playposit: para realizar vídeos. Tanto en la enseñanza presencial como en la enseñanza a distancia son de gran utilidad: https://go.playposit.com/

Marta Arias:

Los recursos que incluiría en mi "banco" serían los siguientes: 1. Skype in the classroom (por las posibilidades que ofrece de "viajar" sin movernos de casa. Altamente motivador para alumnos y profesores y perfecta combinación entre el online y lo presencial) 2.Flipgrid (por la posibilidad que ofrece de hacer pequeñas presentaciones o ejercicios orales desde el online) 3. Padlet (en línea con lo anterior, por la posibilidad que ofrece de practicar la redacción de breves textos que pueden acompañarse de imagen etc. Permite trabajar en clase si los alumnos disponen de móvil o tablet, o desde casa) 4. Answergarden (muy útil para hacer "brainstormings" introductorios a cualquier tema) 5. Sway (tanto para trabajarlo con los alumnos o los profesores entre sí, sobretodo por las posibilidades que ofrece de crear presentaciones atractivas y porque permite trabajar de forma colaborativa en línea). [Todos estos recursos se pueden emplear online (si estuviésemos hablando de teledocencia) o prepararlos en casa y visualizarlos (el profesor) en clase]


Sophie Christine Taylor

En primer lugar no hay que tenerle miedo a la enseñanza online . Es necesario hacer hincapié que no hay que ser el mejor ni manejar toda la tecnología ni conocer muchos programas. Lo más importante es motivar a los alumnos , hay que saber captar la atención tanto presencial como a distancia. Empezaría con el uso de Teams para compartir recursos y recibir tareas . Después, el uso de Genially es sin duda mi mejor recomendación para proyectar y explicar online. Se crea recursos atractivos y dinámicos en poco tiempo. Añadiría el uso de un avatar a través de Bitmoji. Añadiría el uso de Liveworksheets.es para trabajar online. El feedback a tu cuenta y correo es muy importante. Otro recurso sería Quizziz. Tanto para hacer una prueba inicial como para comprobar al final los conocimientos. El Feedback es muy bueno. Se ven los porcentajes etc. Establecer tareas claras, lógicas, contacto regular con el profesor es vital. Se puede mandar mensajes de voz a través del Teams para aclarar explicaciones. No todo es videoconferencia ni cargarles de tareas. Finalmente, la página web “amigos ingleses” está lleno de vídeos y blogs con cultura que está muy bien para trabajar en clase y online. Para manejar notas / apuntes recomiendo IDoceo ( Apple) o Additio (Android). Vale para la enseñanza presencial y a distancia . Facilita la labor de apuntar . Additio es compatible con MS Teams .

Diana de Prado

Dadas las circunstancias y condiciones sanitarias que llevamos viviendo desde Marzo del 2019, los profesores nos hemos tenido que adaptar a marchas forzadas a saber dar clase de forma presencial pero también online. Yo personalmente, había probado muchas aplicaciones pero porque soy muy curiosa y porque en mi IES (que no somos bilingües) nuestro equipo directivo nos había ya apuntado a cursos para saber utilizar muchas aplicaciones. Yo os voy a comentar un pequeño banco de recursos para profesores de esta sección.
Flipgrip es una aplicación que te permite grabar tu voz y lo pueden utilizar los alumnos, les das un tema y les dices que se graben y te lo manden y de esa manera puedes evaluar al alumno el speaking.
Genially es una herramienta muy intuitiva que te permite crear juegos, escape rooms, posters, bitmoji classrooms. Yo personalmente cree un escape room de la ciudad de Londres. Mi mapa fue creado con genially y en diferentes puntos del mapa ponía actividades para que pudiesen avanzar a la siguiente actividad. Las actividades eran pdf o también actividades creadas con educaplay.
Educaplay es una página que nos permite preparar actividades y a los chicos les encanta.
liveworksheets es una página muy útil que tú puedes registrarte como profesor y tus alumnos como alumnos y puedes colgar material y los alumnos hacerlo y te corrige incluso la ficha.
kahoot puede servir para repasar para un examen y lo puedes hacer desde casa. Si trabajas con Teams puedes adjuntar el kahoot a teams y compartirlo con tus alumnos.
Forms es muy útil para realizar exámenes, encuestas y cuestionarios. Yo actualmente lo estoy utilizando con alumnos de USA. Intercambiamos emails con ellos y para ponerles en contacto, cree un forms para saber gustos e intereses y así hacer las parejas.
Nosotros lo estamos trabajando todo a través de Teams, pero zoom no funciona mal y puedes utilizar su pizarra, compartir material y tanto google classroom como google meet no funcionan mal.


M. del Pilar García

FLIPGRID: Aplicación que permite proponer actividades en las que las respuestas se dan en vídeos cortos de hasta 5 minutos. Presencial para comprobar si los alumnos han entendido las explicaciones dadas y han adquirido los contenidos propuestos. Online para que los alumnos planteen tareas a otros alumnos. KAHOOT Plataforma que permite la creación de cuestionarios. Presencial para aprender y reforzar el aprendizaje de los alumnos de manera lúdica. Online para evaluar la adquisición de los contenidos dados por medio de challenge. QUIZIZZ Herramienta digital que permite crear o usar questionarios ya elaborados. Presencial para lo mismo que kahoot. Online práctica de los contenidos que sirve como herramienta de autoevaluación del alumno. EDPUZZLE Permite poner preguntas, questionarios… para controlar que los alumnos visualizan e interactúan con los vídeos propios o procedentes de plataformas de internet. Presencial los alumnos crean sus propios vídeos o eligen alguno de youtube para exponer el tema asignado. Online como herramienta del profesor para explicar nuevos contenidos. PADLET Tablero en donde se pueden introducir y compartir vídeos,audios,fotos y documentos en notas adhesivas. Presencial como herramienta de autoevaluación y coevaluación para los alumnos Online plantear dudas sobre los contenidos que no entienden.

Jennifer Gómez

Los recursos más útiles y polivalentes que existen a mi criterio son aquellos online, ya que se pueden utilizar de forma presencial pero también de forma 100% digital. La lista a continuación está relacionada con la enseñanza tanto de idioma como de asignaturas de contenido en inglés ESL - Notes ESL - Videos Lyrics Training: (mayormente para profesores de idioma exclusivamente) Breaking News English BBC Learning ESL LAB British Council Podcasts Using English Flipgrid Genially Slideshare Educational Videos EdPuzzle Kahoot Añado además recursos/aplicaciones/plataformas para la enseñanza online que se pueden compatibilizar con la enseñanza presencial:
Teams (añadiendo el paquete Office 365, entre ellos One Note, SharePoint, ClassNotebook, Sway, Stream y Forms) Jitsy Google Hangouts Zoom Skype
Veamos algunos de los anteriores con más detalle: - Slideshare es una página web muy útil para presentar a los alumnos algunos temas nuevos tanto de gramática como vocabulario. Son presentaciones en un formato parecido al PowerPoint. Además puedes encontrar otros temas relacionados con la historia o la biología, todo en inglés. Esta página la puedes utilizar en clase como apoyo a las explicaciones del profesor o de manera online para que los alumnos puedan ver a través de presentaciones el tema en cuestión.
-BBC Learning es una de las páginas web más completas y utilizadas ya que desarrolla las destrezas culturales anglosajonas de nuestros alumnos. Hay vídeos, textos, publicaciones y todo tipo de documentos en inglés relacionadas con temas de interés. Los alumnos pueden buscar información de ciertos temas desde casa o el profesor puede utilizar esta herramienta en clase con un proyector, para hacer la clase más amena y motivadora.
-ESL Video por otra parte, es una de las aplicaciones que más gusta a los alumnos ya que muchos de ellos la usan para su aprendizaje autónomo. Es un banco de videos que están disponibles con quizzes para que los alumnos pongan a prueba lo que han entendido. Se puede utilizar también como una forma de assessment para los profesores, siendo este un recurso que nos ayuda a economizar nuestro tiempo.
-Lyrics Training es una página web donde puedes encontrar todas las canciones tanto en inglés como en otros idiomas. Los alumnos pueden escuchar sus canciones favoritas, rellenando los textos (lyrics). Por otra parte, es una página web muy útil cuando nuestros alumnos están cansados a últimas horas de la mañana. Las canciones les motivan y podemos utilizar canciones para repasar vocabulario de algún campo semántico en concreto o gramática.
-Youtube Channel for videos es un canal de Youtube creado por profesores reales de la Junta de Castilla y León. Estos profesores han colgado videos explicativos sobre sus materias durante el confinamiento por el Covid-19. Este recurso puede ser enriquecedor para que nosotros, como profesores, podamos mejorar nuestras metodologías. Además los alumnos tendrían un apoyo aparte, con explicaciones en Youtube de la materia o el tema que necesitasen.

Jorge Ruiz Vallejo

Genially: Herramienta muy interesante para crear presentaciones, infografías, dossiers, etcétera. También se pueden crear juegos para gamificar.
Muy útil para las clases presenciales y online.
Flipgrid: Aplicación que nos permite proponer actividades en las que las respuestas son vídeos cortos, sencillos de realizar y de hasta cinco minutos de realización. Muy útil para la enseñanza online y trabajar la expresión oral.
Skype in the classroom: Herramienta muy interesante para estar en contacto con otros colegas, profesionales, o hacer videollamadas a otras clases del mundo. También nos permite hacer visitas guiadas de museos o lugares interesantes y ver ponencias de expertos en diferentes materias.
Socrative: Herramienta que nos permite hacer tests, pruebas, exámenes online. El profesor puede recopilar los datos y usarlos, ya que tiene una interfaz diferente a la de los alumnos. Muy útil para la enseñanza online o presencial.
Wakelet: Plataforma que nos permite curar contenidos para nuestras clases. Nos permite guardar contenidos, noticias, tweets, vídeos, etc y usarlos cuando lo necesitemos. Muy útil para niuestro día a día, ya que tendremos todo ordenado y listo para usar, sin tener que hacer las búsquedas continuamente.

Óscar Capilla

El banco de recursos que ofrezco a los profesores de la sección para la enseñanza presencial/online son los siguientes puesto que se pueden usar en ambos contextos.
- Creación de un aula por medio de Teams o Google Classroom: es una plataforma unificada de comunicación y colaboración que combina chat persistente en el lugar de trabajo, reuniones de video, almacenamiento de archivos e integración de aplicaciones.
- Creación de un Bitmoji Classroom. Para llevar esto a cabo sugiero las siguientes aplicaciones:
o Bitmoji.com: aplicación online donde se crean avatares a partir del perfil de profesor para hacer la presentación más accesible a los alumnos.
o Genial.ly: es un software en línea que permite crear presentaciones animadas e interactivas. Ésta sería la plataforma base del aula Bitmoji.
o Wordwall.net: puede usarse para crear actividades tanto interactivas como imprimibles para profundizar los elementos desarrollados en el aula.
- Padlet: es un sitio online que permite a los alumnos y profesor colaborar con textos, fotos, enlaces y otros contenidos. A cada espacio colaborativo se le llama “muro” y actúa como herramienta para fomentar conversaciones multimedia y de intercambio de ideas.


Clare Welch

La coordinación entre los profesores de la sección es fundamental para no abrumar a los alumnos con demasiados recursos. Es aconsejable priorizar aquellos que se adaptan a las necesidades de varias asignaturas. Teams ofrece un espacio de comunicación y coordinación para profesores y alumnos además de permitir la entrega de materiales de clase y tareas, algo imprescindible para la enseñanza online. También funciona como plataforma de acceso y enlace a otros recursos digitales. Quizlet permite la creación de listas de vocabulario en inglés con definiciones, imágenes o la traducción. Las fichas sirven para presentar los términos en clase en la pizarra y el modo aprender es ideal para el estudio autónomo en casa. ClassDojo se utiliza principalmente para implementar un sistema de puntos en todas las asignaturas de la sección para fomentar la participación y motivar a los alumnos en el uso de L2 tanto en clases presenciales como online. La creación y edición de videos en Flipgrid es útil para tareas de expresión y comprensión oral, para grabar actuaciones musicales o la demostración de ejercicios en E.F. BrainPOP tiene un banco de videos y recursos en inglés relacionados con diferentes áreas del currículo. En clase los videos se pueden utilizar a modo de introducción o ampliación de un tema mientras que en el modo online, la página es un recurso idóneo para la metodología flipped classroom.

Divina Pastora Villaverde

Banco de recursos : una de las propuestas para este curso, para contar con material variado que pueda ayudarnos a todos los docentes de la sección, desde herramientas educativas, páginas web interesantes, lesson plans ya organizadas o simplemente blogs de centros bilingües que siempre aportan ideas nuevas sobre proyectos que han realizado o experiencias.
1.- Herramientas educativas: edpuzzle, kahoot, answergarden, quizzlet, artword, genial.ly, socrative, liveworksheets, padlet, wakelet entre otras. Cada una de las herramientas se pueden usar con distintos fines por cualquier profesor de las distintas materias. Es importante que todos las conozcamos y podamos sacarle el máximo partido tanto en clases presenciales como online.
2.- Páginas web interesantes por la cantidad de recursos que ofrecen: Aparte de todas las páginas y blogs que nos ofrece el centro de profesores de idiomas de Castilla y León aportaría otras como por ejemplo:
AICLE Junta de Andalucía y blogsaverroes.juntadeandalucia.es ofrecen mucho material ya elaborado para poder aplicar en distintas clases. Las unidades didácticas aparecen online por lo que podrían aplicarse tanto en una clase presencial como online.
AICOLE, de la Comunidad de Madrid igualmente ofrece mucho material. Bilinguex.blogspot.com, una página genial que ofrece multitud de recursos para distintas materias, proporciona páginas donde buscar mucho material. Isabel Pérez AICLE, también ofrece muchos recursos didácticos.
3.- Lesson Plans: en las páginas anteriores algunas ofrecen ya unidades didácticas totalmente elaboradas que nos pueden ahorrar mucho tiempo si coinciden con lo que estamos explicando o incluso el profesorado de inglés puede adaptar temas de otras materias para una clase de vocabulario, debate, etc. También existen páginas como: clil lessons, donde se proporciona la unidad y su desarrollo. 4.- Blogs de distintos centros bilingües que nos ofrecen su experiencia e ideas nuevas de proyectos que han desarrollado: IESLlanes, IESAlminares, IESsantisimatrinidad entre muchos otros. Sería interesantísimo elaborar este banco de recursos en el departamento para que todos pudiésemos aportar lo que vamos encontrando y seleccionando.

Mª Ángeles Vicente

Banco de recursos para Sección Bilingüe 1. BRITISH COUNCIL LEARN ENGLISH TEENS KIDS
https://learnenglishteens.britishcouncil.org/study-break/video-zone/giant-chocolate-chip-cookie En clase presencial se desarrolla el contenido de los distintos apartados mediante pizarra digital, en clase online, se envían enlaces de videos junto con material escrito para realizar tareas o bien hacer tareas en la propia página online.
2. BBC LEARNING ENGLISH:THE ENGLISH WE SPEAK https://www.bbc.co.uk/learningenglish/english/features/the-english-we-speak/ep-200817 Refuerzo de contenidos orales en clase presencial y como material de consulta en clase online.
3. BBC LEARNING ENGLISH 6 MINUTE ENGLISH https://www.bbc.co.uk/learningenglish/features/6-minute-english/ep-181213 Listenings con preguntas orales (presencial) o escritas (online)
4. BBC REEL https://www.bbc.com/reel/video/p08ljdqv/why-the-secret-to-icelandic-happiness-lies-in-their-pools Videos con los que trabajar con alumnos de 4º ESO. Se explotan con preguntas o bien en sesiones orales, tanto online como presencial.
5. ISL COLLECTIVE VIDEO LESSONS
https://en.islcollective.com/video-lessons/future-simple-tense Videos en los que se trabaja cualquier contenido gramatical /listenings / writings en cualquier nivel (hasta C2) con pequeños cortometrajes o partes de películas, dibujos animados, etc. Presencial en pizarra digital y online con envío de enlaces y documentos de Word con preguntas, gap filling, ordenar frases, tareas de resumen, cuestionarios, etc.
6. FILM ENGLISH https://film-english.com/2013/11/25/pay-it-forward/ Lecciones con videos, se trabaja la parte oral junto con la parte escrita. En modo presencial en pizarra digital y en modo online compartiendo videos y obteniendo respuestas de alumnado mediante Teams.

Tamara Civera

He elegido crear una mini-guía de recursos para los profesores que llegan nuevos a secciones bilingües pues es, quizás, uno de los aspectos que más se necesitan cuando se inicia una experiencia en este contexto: - Liveworksheets.com: Se trata de un recurso muy útil tanto en la clase online como en la presencial. Es necesario crear una cuenta para el profesor y los alumnos también, de manera que pueda existir un seguimiento. Consiste en crear ejercicios interactivos para que los alumnos trabajen diferentes destrezas. -Flipgrid.com: Para la clase de Inglés, es un recurso que facilita y ameniza la evaluación de la destreza de producción oral. También se puede utilizar en otras asignaturas para evaluar contenidos concretos. Divertido y muy útil. - eslvideo.com: Incluye videos de diferentes temáticas y organizados por niveles con ejercicios de comprensión asociados. Tanto el profesor como los alumnos deben crear una cuenta para poder hacer un seguimiento. -Kahoot: Es una herramienta muy útil y muy motivadora para los alumnos. Se pueden trabajar diferentes aspectos y contenidos. Fomenta la participación de los alumnos y permite un seguimiento personalizado. -Breakingnewsenglish.com: Proporciona noticias adaptadas a diferentes niveles y propone actividades relacionadas para trabajar aspectos de vocabulario, gramática y use of English. Se pueden editar las actividades, lo cual resulta muy útil.


Mª del Carmen Martín

En nuestro centro tenemos un grupo de trabajo de creación de recursos bilingües interdisciplinares, comparto con vosotros aquí algunos de los que mejor nos funcionan:
Daring box: es una caja sorpresa que utilizamos a veces para repasar vocabulario, lo que hacemos es que los profes de ANL preparamos el vocabulario y los de Literacy lo trabajan a modo juego con los alumnos introduciendo las palabras en la caja y sacándolas y definiéndolas de manera adecuada. Se me ocurre que en formación online puede ser algo para poder trabajar con mentimeter.com por ejemplo.
Dice games: lo utilizamos para story telling tenemos varios de Egipto, de Roma, etc.. y lo que hacen en Literacy es lanzar los dados y que los alumnos tengan que construir pequeñas historias con lo que les salió en los dados. Lo hacen para repasar los temas de ANL. Hay varias aplicaciones que pueden hacer posible su uso online como Story Dice-Story Telling.
Hidden verbs: hemos hecho un soporte con corcho y ahí van clavados palos de polo con los verbos, se puede usar para muchas cosas, para conjugar, para repaso de irregular verbs, para story telling.... Es muy muy útil. En formación online puede sustituirse por la realización de Kahoots.
White boards: como no teníamos dinero en el centro para comprar pizarras para todos hicimos las nuestras con el logo del centro plastificando folios. Se pueden borrar pues se usa rotulador vileda y permite respuesta automática. Especialmente si la red del centro no va como esperabas. En caso de formación online Padlet puede servir para obtener resultados similares.
Juegos tipo oca, parchis, adaptados a diferentes temas, por ejemplo Egipto, La Célula, etc... Los alumnos tienen que utilizar el vocabulario básico. Nosotros los hemos hecho en papel cartón pero en internet hay muchas aplicaciones que permiten hacerlo igual o parecido lo importante es que los alumnos repasen el vocabulario específico de los temas.


Raquel Medina

Mi propuesta es utilizar un Symbaloo o similar, que permitirá categorizar los recursos que debemos compartir entre departamentos, facilitando así que el alumnado esté familiarizado con ellos sea quien sea el/la docente que imparta la clase.
Propongo varias de las webmix que se podrían utilizar: 1. Revistas de que el departamento de inglés compra a lo largo del curso: https://maryglasgowplus.com/magazines La temática que ofrecen es óptima para todas las áreas. Están bien divididas por niveles y ofrecen recursos online (audios y fichas que se adaptan a sus necesidades) y presenciales. Se trabajan todo tipo de skills, comprensión (oral y escrita) y producción (igual). 2. Objetivos lingüísticos divididos en cursos y temporalizados (se irán añadiendo cada 2-3 semanas, previa reunión del personal implicado). 3. Speaking activities con otros centros (nacional e internacional): excursiones virtuales Skype o similar, e-twinning projects,… Lo idóneo es que se trabaje como grupo, desde el aula, pero está claro que combinan la metodología presencial y virtual. 4. Brain Break ideas: Wheel-decide, Simon says, let’s do yoga, etc. Estas ideas deben utilizarse presencial y telemáticamente. 5. Oral Presentations: rúbricas comunes, ideas, herramientas que se pueden utilizar (Flipgrid, Genially, Visme, Spreaker, SoundCloud,…). Las presentaciones deben formar parte del día a día en el aula para que el alumnado gane confianza y autonomía delante de un grupo. El que lo hagan utilizando aplicaciones de este tipo hace que se gane tiempo en el aula y que la preparación sea real (en secundaria tienden a dejarlo para el final y no lo preparan bien). El resultado es motivador y divertido; hacer un Tik-Tok es una idea que les suele gustar mucho. Son combinables con cualquier otro tipo de presentación individual/ grupos que se desarrollen presencialmente. Fomentan el uso de la tecnología (que les motivan especialmente). 6. Films, videos, documentaries: free educational movies, National Geographic, BBC online… Para mostrar en clase y utilizar como base para debates posteriores en el aula. En caso de ser online, se puede pedir que se hagan comentarios en el chat, hacer predicciones sobre lo que van a ver, mostrar señales/ respuestas físicas que demuestren que están activos/as mientras escuchan… Cosas que también pueden hacerse en el aula. 7. Fichas interactivas: agendaweb.org, liveworksheets,… que sirvan de práctica y repaso de temas que se hayan ido trabajando en el aula (gramática, objetivos lingüísticos, vocabulario, reading comprehension, listenings…) todas estas fichas proporcionan un feedback inmediato que motiva al alumnado y muchas veces le hace consciente de dónde está y qué debe preguntar (al profesorado) y/o qué mejorar. Permiten la repetición de los mismos tantas veces como sea necesario y el timing también es adaptable al estudiantado. Se pueden utilizar en el aula de informática y/o como deberes para practicar (con envíos de captura de pantalla para mostrar que se ha hecho y hasta dónde se ha llegado…).


Begoña Cebrecos

Recursos colaborativos para la Sección Bilingüe Esta selección la he hecho teniendo en cuenta que la colaboración y el trabajo en grupo en la enseñanza a distancia son muy necesarios y al mismo tiempo complicados de conseguir. Estos cinco recursos son realmente útiles para estos fines y se pueden utilizar en la enseñanza presencial de la misma forma o de otra ( la creatividad no tiene barreras). 1. FLIPGRID: aplicación (móvil o web) de comunicación muy sencilla de utilizar que permite asignar tareas orales a un grupo. Los alumnos graban su tarea directamente en la aplicación y el profesor y/o los compañeros evalúan y proporcionan el feedback. En la clase presencial se puede utilizar para presentaciones, opiniones, tareas de speaking y ese mismo uso se le daría en la clase online. 2. PADLET: es una pizarra de colaboración interactiva que permite el uso de recursos multimedia, como videos, audio, fotos o documentos. Se puede utilizar tanto en presencial como a distancia siempre que queramos una tarea en la que los alumnos tengan que colaborar. 3. JAMBOARD : es una pizarra colaborativa en tiempo real en la que se pueden insertar imágenes, textos o dibujos y tanto los alumnos como el profesor pueden ver lo que está ocurriendo. Excelente herramienta para trabajo en equipo, tanto en presencial como online. Se pueden crear varias pizarras a la vez. 4. GOOGLE SLIDES o POWER POINT: utilizando tantas diapositivas como alumnos y asignando cada una de ellas con su nombre, podemos tener un soporte sencillo de utilizar para multitud de tareas (respuestas a preguntas, historias encadenadas, coevaluación de actividades….).Perfecto en presencial para mantener las distancias en este tipo de tareas y perfecto también a distancia para promover el trabajo colaborativo 5. KAHOOT o QUIZIZZ: herramientas para crear cuestionarios gamificados. Tal vez Quizizz sea más potente que Kahoot y mejor para Secundaria y Bachillerato. Ambos son divertidos de usar en presencial para revisión o autoevaluación y seguimiento y geniales en la enseñanza online siempre que el juego se haga en directo y no como tarea.


Sara Acebes

Estos son los recursos propuestos:
BBC LEARNING ENGLISH: esta página proporciona diferentes actividades para todos los niveles. Hay gramática, vocabulario, juegos. Los videos se pueden utilizar tanto en clase, como en remoto ya que son muy cortitos y muy ilustrativos. Yo los utilicé durante el confinamiento y actualmente los utilizo en las clases en las que no tengo proyector para reforzar gramática o vocabulario. English4you: es una web en la que se pueden hacer ejercicios de grámatica y los alumnos se pueden autocorregir. Yo la utilicé durante el confinamiento. https://learnenglishkids.britishcouncil.org/es Esta página también es de gran utlilidad, ya que contiene juegos para que los alumnos aprendan de forma divertida. • https://www.bbc.co.uk/history/interactive/games/ . http://besthistorysites.net/general-history-resources/games-animations/ Estas dos páginas las ha proporcionado el profesor de historia. Él las utlizó con los alumnos durante el confinamiento. . https://www.biomanbio.com/ Esta página la propone la profesora de biología. En ella se pueden encontrar quizzes, juegos, laboratorios virtuales, donde los alumnos pueden aprender de forma divertida cuestiones relacionadas con la ecología, el cuerpo humano, las plantas etc.

Gema Quijada

El primer y más utilizado recurso serían las presentaciones de PowerPoint que se pueden utilizar tanto en las clases presenciales como online. De hecho, ahora mismo yo estoy planificando mis clases sobre archivos de ese tipo para poder cargarlos en Teams y que estén accesibles a los alumnos que no se encuentren en clase. Como incluyo respuestas y todo está presentado en un orden lógico, los alumnos confinados pueden adaptarlas a su propio ritmo de trabajo.
También me parecen un recurso interesantísimo los vídeos de TED Ed porque abarcan una temática tan amplia que pueden utilizarse incluso en las materias no lingüísticas. Otros recursos parecidos son Film English, Movie Segments to Assess Grammar Goals o LessonStream. Por otro lado, en webs como Liveworksheets, BusyTeacher y IslCollective también se pueden encontrar infinidad de recursos de todo tipo y formatos elaborados por profesores de todo el mundo y que se pueden editar y adaptar a las características del alumnado de nuestra sección bilingüe.
Por último, me gustaría destacar la utilidad de Pinterest, WordArt, el buscador de imágenes de Google y los diferentes periódicos y revistas online para ofrecer contenido real a los alumnos.

Laura Juan

Banco de recursos 1. Inglés a. https://es.liveworksheets.com/ Se trata de una página web en la que podemos hacer actividades similares a las tradicionales (fill the gaps, unir con flechas, etc) pero con la gran diferencia de que estas fichas son interactivas y los alumnos las rellenan y entregan online. Pueden usarse tanto en la clase presencial como en la telemática para ofrecer actividades de refuerzo. 2. Biología a. https://nearpod.com/ Se puede utilizar para realizar actividades de resumen. Los alumnos realizan un powerpoint del tema o de una parte concreta de un tema. Lo entregan al profesor y este hace el ensamblaje utilizando nearpod. Además se añadirán preguntas, encuestas, etc que los alumnos contestarán utilizando un dispositivo móvil. 3. Educación Física a. https://www.teachpe.com/quizzes Es una página web con multitud de recursos tipo “quizizz” sobre temas variados de EF, especialmente sobre terminología específica: entrenamiento físico (physical training), ejercicios aeróbicos y anaeróbicos (anaerobic and aerobic exercises), etc La plataforma “quizizz” ofrece cuestionarios online presentados a modo de juego. 4. Matemáticas a. https://quizlet.com/11346161/mathematics-lines-and-geometric-shapes-clil-and-pilc-vocabulary-flash-cards/ Quizlet es una página web que permite crear flash cards para facilitar el aprendizaje o el repaso “online” de términos importantes para matemáticas. En este sentido, es más útil en el aprendizaje online / a distancia y no tanto presencial en el aula. También dispone de una serie de juegos y pruebas. 5. TIC a.https://edpuzzle.com/ b. https://www.khanacademy.org/computing/code-org/computers-and-the-internet/how-computers-work/v/khan-academy-and-codeorg-introducing-how-computers-work EdPuzzle es una plataforma audiovisual en la que se trabajan los contenidos mediante un vídeo al que se le pueden insertar preguntas con el fin de contrastar qué entienden nuestros alumnos de lo tratado en el vídeo. Se puede utilizar como actividad de warm-up para presentar un tema o también para realizar listenings a partir de audiovisuales. El segundo enlace lleva a una tarea creada mediante la herramienta Edpuzzle. Esta actividad está alojada en la web Khanacademy, que es a su vez una plataforma que aglutina conocimientos de TIC, matemáticas, física, etc. Los alumnos pueden acudir a ella en busca de recursos (vídeos, actividades variadas, etc) con las que resolver dudas, ampliar o repasar contenidos dados en clase. Mª Teresa Díaz

1. PADLET- Crea distintos espacios colaborativos con herramientas de texto, audio, vídeo e imagen instantánea. Se pueden usar de forma individual o presentar de forma colaborativa dentro del mismo entorno. Posibilita la práctica de todas las destrezas lingüísticas en cualquier contexto. Facilita la participación de los alumnos en el mismo proyecto, para presentar en el aula o trabajar en remoto. Muy completo. 2. EDPUZZLE ¬- Permite elaborar actividades de comprensión basadas en vídeos cortos que se realizan mientras se visionan. Posibilidad de volver atrás en el video cuantas veces se necesite. Se identifica con la metodología ‘flipped classroom’ en presencial y remoto. Hace seguimiento. 3. FLIPGRID - Útil para la práctica oral mediante grabación de video de forma rápida. Se proponen actividades para las que las respuestas son pequeños videos de hasta 5’ que los alumnos compartiendo. Fácil de crear. 4. ANSWER GARDEN – Eficaz para actividades tipo brainstorming o respuesta corta de realización inmediata. Con las respuestas se genera una nube de palabras resaltando por tamaño aquellas que más se repiten. Atractiva. Más útil en remoto.

4. ANSWER GARDEN – Eficaz para actividades tipo brainstorming o respuesta corta de realización inmediata. Con las respuestas se genera una nube de palabras resaltando por tamaño aquellas que más se repiten. Atractiva. Más útil en remoto. 5. Wordwall / WordArt / Armoured Penguin. Para repasar y aprender vocabulario, expresiones y conceptos de forma divertida. Para aula y remoto.



Curso de Coordinación de Centros Bilingües 

de Castilla y León. Secundaria.

El día 20 de Octubre de 2016, cincuenta coordinadores de Secciones Bilingües de Secundaria de Castilla y León, asistieron a un curso de formación en el CFP de Idiomas. 



La formación corrió a cargo de Beatriz López, directora del Máster de Bilingüismo de la Universidad Nebrija y de Virginia López, coach profesional y educativo.


Pincha en los enlaces para ver la presentación.

Ponencia.Primera parte.
PRIMERA PARTE



                                                                                                              
                                                                                                                 SEGUNDA PARTE




Pincha en el enlace para ver la presentación de Virginia Pérez.


Resultado de imagen de invica coaching

                                                                 PONENCIA









                                                                                                                                                           



1 comentario:

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