INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS CENTROS


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Fuente de la imagen: setrasn.es


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Aida Márquez:

Desde mi punto de vista, conseguir un intercambio para nuestros alumnos es básico. En este sentido, no creo que sea necesario, aunque sí deseable, que este culmine en un viaje con estancia en familias. Hay muchísimas actividades muy interesantes que se pueden hacer una vez que se estrechan lazos con otros centros. Las que yo he llevado a cabo han sido:

- intercambio de cartas guiadas con el profesor como intermediario.

- Si la diferencia horaria lo permite, charlas a través de skype, Google Hangouts, etc. con los alumnos del otro centro, estando los profesores presentes.

- Proyectos en común que traten distintos aspectos, tanto culturales como otros que les acerquen a los contenidos de las materias no lingüísticas.

En nuestro caso planteamos las siguientes actividades con nuestros alumnos:

- Los alumnos realizan una presentación con información personal para hacer emparejamientos entre los dos centros.

- Los alumnos emparejados hablan en la segunda lengua sobre temas que se estén tratando en clase (los sueldos de famosos, ONGs, etc.) y los compañeros contestan en esa lengua.

- Este año hemos hecho que nuestros alumnos graben un vídeo sobre un aspecto importante en su ciudad, describiéndolo: monumentos, parques, comida típica, deporte. La idea es que podamos conocer cómo es la vida en "el otro lado" para llegar a un acercamiento cultural.

- Los proyectos sobre los que vamos trabajando, sabiendo que tenemos un año escolar por delante, suelen ir surgiendo poco a poco y ligados a los temas que trabajamos en clase.

Un hermanamiento es muy importante para llevar a cabo estas ideas gracias a la continuidad que proporciona, pero más importante aún es encontrar a alguien que tenga las mismas ganas que tú de proporcionar a sus alumnos esta oportunidad!!


Jose Luis García comparte otras posibilidad de trabajo en el aula con eTwinning: 

1. "Creatividad y ABP en los proyectos eTwinning", por Salvador Páez, Joana Aina Pol y Jesús Vázquez comparten su experiencia a través de los proyectos eTwinning para formentar la creatividad y trabajar por ABP.



El Sello de Patrimonio Europeo, una de las acciones específicas del programa Europa Creativa, ayuda a cualquier docente a identificar y elegir el próximo destino para explorarlo con sus estudiantes. Podemos descubrir estos sitios, ya sea virtualmente o en persona, mientras aprendemos, experimentamos y enseñamos la importancia de nuestra historia común europea.




Lo difícil en etwinning es encontrar socios que trabajen todas las actividades del proyecto hasta su finalización.

Además con los proyectos etwining se conceden sellos de calidad Nacional y Europeos.Si el proyecto es destacable y ha sido bien difundido puede conseguir premios etwinning Nacionales y Europeos.Si el proyecto tiene una duración de al menos 3 meses ya se pueden solicitar los sellos de calidad etwinning.

Si un proyecto etwinning tiene una duración de un curso escolar la junta de Castilla y León te reconoce 50 horas de formación en la modalidad de “Grupo de trabajo” y si dura menos, la parte proporcional.
Os dejo el enlace del proyecto etwinning en el que participé el curso pasado, Nos concedieron un sello de calidad Nacional a Italia, Portugal y España:
https://twinspace.etwinning.net/102218/home

Juan Ignacio Blanco

En la evaluación para los sellos de calidad se valoraba muchísimo que hubiera una comunicación constante, fluida y a partes iguales por parte de los centros que participaban. Más que la originalidad del tema, que era importante, los materiales que se crean si que deben de ser originales.
Importante que hubiere una reflexión final a modo de conclusión.

Inés Fernández Sánchez:

Creo que eTwinning es una herramienta muy potente para trabajar en la internacionalización de centros y también se puede continuar en la enseñanza on-line. Lo ideal es elegir bien el proyecto, seleccionar cuidadosamente las áreas implicadas e integrar en el currículum el mismo. Es decir que podamos "evaluar" y utilizar el proyecto para nuestro propio desarrollo de la programación.

De momento tenemos 2 proyectos activos:

 Con 1º de la ESO, realizaremos un breve proyecto de intercambio de tarjetas navideñas y con 2º de ESO otro más largo y ambicioso que dura todo el curso y lleva por título "Healthy plate".

Estamos arrancando el proyecto pero básicamente consiste en investigar sobre "el plato saludable" o también conocido como plato Harvard: https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/ enTwinning Al final el proyecto en mayo crearemos como producto final un e-book con recetas saludables.

Agenda:
Ahora cada mes tenemos una actividad, para este mes de noviembre vamos a investigar sobre recetas típicas de cada país participante, nosotros investigamos sobre comida portuguesa y francesa.
Luego en diciembre hablaremos sobre comidas típicas durante la navidad en cada país.
En enero y febrero comienza el trabajo colaborativo en equipos internacionales: beneficios de cada tipo de alimento (proteínas, hidratos, lácteos, verduras, frutas)
En marzo los alumnos continúan con su equipo internacional y crean recetas de platos saludables. Pueden ser "reales" o con dibujos.
En Abril, se investiga sobre las enfermedades relacionadas con la dieta no saludable y cada grupo crea un quiz sobre estas enfermedades para los demás grupos.
En mayo cada grupo aporta en un padlet colaborativo, sobre los consejos para una vida saludable en los adolescentes.
En junio cerramos el trabajo, con una evaluación y despedida.
 

Aquí se puede ver la agenda
https://docs.google.com/document/d/12oW5sM9S4rC03aBPvMedp9BPTrE_F6anVeEspNJcw2Y/edit?usp=sharing
https://view.genial.ly/5fa2ec1a89da530d018c9ffd/vertical-infographic-healthy-plate
y el segundo enlace es una infografía para dar difusión al proyecto.


 

M. Concepción describe el impacto de la plataforma e-Twinning en su centro a varios niveles: 

En el IES San Andrés recibiremos en enero a dos profesoras polacas que harán job-shadowing durante una semana. Contactamos con ellas a través de la plataforma e-Twinning y las tenemos como socias en el proyecto Erasmus+. También establecimos relaciones con un grupo de profesores checos que nos visitarán en el próximo curso. 
Esperamos incrementar la dimensión internacional del centro con estas visitas, y poder devolvérselas si nos aprueban el proyecto Erasmus. Además te permite tener vínculos para hacer intercambios de mayor envergadura, con los alumnos. 

Luz M. Santamarta


Creo que dentro del plan de internacionalización de nuestros centros tenemos que facilitar a nuestros alumnos un campo de aprendizaje que transcienda nuestras comunidades. Los centros educativos necesitan mantener intercambios con otros más allá de nuestras fronteras para aprender los unos de los otros, y eTwinning brinda ese contexto, favoreciendo la comunicación y colaboración entre estudiantes y docentes de más de cuarenta países y abriendo nuestras mentes a realidades diferentes y metodologías distintas.

Además, eTwinning es una herramienta de la cual podemos potenciar las habilidades creativas porque invita a la reflexión y admite el uso de las nuevas tecnologías. Es una ventana al mundo que ofrece apertura, oportunidades y riqueza. 

Nuestro centro tiene una dilatada experienca en la realización de proyectos. Comenzamos tímidamente uniéndonos a iniciativas más sencillas dirigidas por docentes de otros países, pasando poco a poco a formar parte de proyectos más ambiciosos e incluso a coordinarlos nosotros mismos. 
Después de varios años he llegado a la conclusión que lo de menos es la magnitud del proyecto, lo importante son las relaciones humanas y afectivas que se crean, tanto entre alumnos como entre profesores. eTwinning es una herramienta de comunicación y proporciona oportunidades de desarrollo personal de los jóvenes, desarrollo emocional y social y curiosidad intelectual.
Como todo, tiene sus pros y sus contras. El tiempo de diseño y ejecución es alto, y mucho el esfuerzo. Pero los resultados son extraordinarios.



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María Álvarez:

En el Álvaro Yáñez de Bembibre (León) tenemos un Erasmus plus desde el año pasado. Se titula Excelencia educativa a internacionalización.

Aprovechando que la mayoría de los docentes que pedimos el proyecto formábamos parte de la sección bilingüe, gran parte de nuestros objetivos están encaminados a la mejora de la competencia lingüística y por lo tanto a la mejora de la sección bilingüe.
Por un lado tenemos 8 movilidades, cinco destinadas a cursos de idiomas y tres para la observación de buenas prácticas. Ya hemos realizado la mitad de las movilidades (2 a Reino Unido, 1 a Francia y 1 a Irlanda, las cuatro para cursos de idiomas). En los próximos meses remataremos las cuatro restantes: una compañera se va a Finlandia a observar otros centros educativos, otro compañero irá a Holanda por el mismo motivo, en verano una compañera irá a Irlanda a formarse en idiomas y finalmente a comienzos del próximo año académico finalizaremos las visitas con otra movilidad a Suecia también para la observación de otros centros educativos. 
Además de las movilidades, en el instituto estamos haciendo otras actividades paralelas para darle difusión. Contamos con un grupo de trabajo en el CFIE de Ponferrada, hacemos concursos lingüísticos con entrega de premios, vídeos, presentaciones, materiales y recursos didácticos, etc. Mañana vamos a celebrar San Patricio porque en marzo con los exámenes nos fue imposible. Hemos participado en unos programas de radio también. Todo ello enmarcado dentro del Erasmus plus.
Os pongo aquí el enlace a la web para que veáis un poco el tipo de actividades y trabajos que estamos realizando


Aquí está en concreto el enlace al vídeo promocional de la movilidad que hice yo a Dublín.

En el adjunto están algunas de las ideas que aporté tras dicha movilidad.



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