CURRÍCULO INTEGRADO


Iniciativas, propuestas de formación, y actividades para promover la elaboración y desarrollo del CURRÍCULO INTEGRADO DENTRO DE LA SECCIÓN BILINGÜE.


Imagen relacionada

PROYECTOS-ACTIVIDADES


Documentos de Currículo Integrado

Miguel Herrero: 
En el IES Pardo Tavera de Toro también estamos empezando a desarrollar un documento en el que se incluya una temporalización de aspectos lingüísticos comunes entre la asignatura de inglés y las demás asignaturas bilingües. Me parece una manera muy útil para que el currículo integrado sea posible. En cuanto a las actividades, intentaremos hacer alguna de cara a este segundo trimestre o para el tercer, pero dependemos del desarrollo de la programación de cada asignatura.



 Proyectos basados en un tema, desarrollados a través de varias áreas

a. Álvaro de Medaña


Resultado de imagen de alvaro de mendaña
PIlar, del IES ÁLVARO DE MEDAZA de Ponferrada, León:
Después de asistir al curso en Valladolid, nos planteamos qué tema podíamos elegir para formar un currículo integrado y después de valorar distintas opciones, nos decantamos por "Álvaro de Mendaña", es el nombre de nuestro Centro en honor del explorador del Bierzo (nuestro instituto está en Ponferrada) que en 1567 descubrió las Islas Salomón y las Marquesas. Nos pareció una buena idea por varias causas:
-Crea una identidad de Centro, al llevar el nombre del instituto.
-Este año es el 450 aniversario del descubrimiento. Por lo que ya ha contactado con nosotros la prensa y le estamos dando la mayor repercusión posible.
-Es un tema que da cabida a todas las asignaturas no lingüísticas bilingües y a inglés.Las asignaturas no lingüísticas están profundizando en inglés los siguientes aspectos:
* Plástica está trabajando artistas del Pacífico sur, arte aborigen  y Paul Gauguin
* Música está trabajando con músicos de esa zona y sus instrumentos.
* EF está enseñando una danza tradicional.
* Historia está organizando debates sobre "descubrimientos y la exploración " con las consecuencias y repercusión que tuvo. Y profundizando en este momento histórico.
En resumen está siendo un "currículo integrado" para toda la Sección y todo el Centro.
-El nombre lo modificamos a Mendaña's Travel recordando a Gulliver Travels...
- En Plástica también han hecho un cartel de Álvaro de Mendaña que hemos publicado en Facebook e instagram para darlo a conocer. 
-Ahora para Navidad, se están elaborando unos posters con las tradiciones navideñas de estas islas, sus costumbres, gastronomía, celebración de Año Nuevo etc...
El profesorado en general está bastante implicado y ha supuesto un soplo de frescura para una SSBB que ya tiene bastante solera.
Éste es un vídeo sobre una coreografía de acrosolomon  hecho en Physical Education con alumnos de 4º ESO dentro de Mendaña's Travels en homenaje a la vida en el barco y los hábitos físicos de los exploradores, ya que este año es el 450 aniversario de la primera expedición y descubrimiento de las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, el lago español...




b. Escape Room


Resultado de imagen de escape room
Rodolfo, desde el IES JUAN DE JUNI de Valladolid:
Cuando hablamos en mi centro sobre qué podíamos hacer este curso desde la Sección Bilingüe sobre el currículo integrado, la propuesta que más aceptación tuvo fue la que hizo una de las profesoras para aprovechar la jornada cultural que se celebra al final del segundo trimestre en nuestro instituto y que consiste en una "escape room".
Es un juego por equipos en el que te dan un tiempo para salir de una sala después de haber resuelto unas pruebas. Pensamos que podíamos centrarlo en las asignaturas bilingües que se dan en nuestro centro y en una época determinada. Decidimos que las pruebas versarían sobre la época histórica de finales del s. XIX y principios del s. XX.
De momento, hemos pensado que será una actividad que durará una hora aproximadamente en la que podrán participar 3 ó 4 grupos de alumnos de 4-6 alumnos. Dependemos de cómo sea la organización general de la jornada, claro.
Hemos definido también que sean actividades cortas, sencillas, motivadoras y variadas (búsquedas, acertijos, pequeñas pruebas prácticas, puzzles, etc...). También, que se refieran al periodo histórico de fines del s.XIX, para tener un punto de referencia común y que dé unidad a la actividad, pues vamos a participar desde las asignaturas bilingües del instituto (CCSS, Música y Tecnología), además de desde inglés.
Enlace sencillo y da ideas:

Leticia, desde el Marqués de Lozoya, en Cuéllar, Segovia.
.. creo que nosotros en el Marqués nos vamos a lanzar también a hacerla. Este año queremos trabajar Inglaterra y a final del segundo trimestre haremos una jornada con un partido de rugby, un recreo poético musical (aún por definir, pero decantándonos por Brit Pop) y después una Escape Room quizá con un misterio de Sherlock Holmes como pretexto para resolver...

c. Ophra Winfrey at the 2018 Golden Globes

Ophra es una fuente inagotable para la clase de inglés, tutoría ...su biografía, sus entrevistas, blog de fomento de la lectura con guías para  la lectura de libros clásicos y contemporáneos... interminable. 

M. Carmen García: 

Esta semana me toca repasar reported speech con algún grupo y siempre intento incorporar materiales reales que le interesen. Este año van a tratar de poner en reported speech fragmentos del discurso de Ophra. Tiene vocabulario muy interesante, se entiende muy bien y el tema es muy relevante.
En este enlace se puede seleccionar verlo con subtítulos.


d. St. Patrick's Day

Resultado de imagen de st patrick's day

María. IES ÁLVARO YÁÑEZ, en Bembibre. León

En el Álvaro Yáñez de Bembibre celebramos St. Patrick desde todas las materias bilingües. 
-En Inglés se trabajan poemas, brindis, canciones y autores irlandeses. 
-Desde Geografía e Historia cuestiones de paisajes, clima, bandera, prehistoria e historia irlandesa. 
-En Matemáticas acertijos y juegos realizados por irlandeses. 
-En Plástica diseños con el color verde de fondo. 
-En Educación Física probablemente este año se trabajen juegos gaélicos.
Además el año pasado organizamos un concurso de galletas y cupcakes con motivos irlandeses.
Con todo ello hacemos una exposición y un acto en el que se invita a toda la ESO para ver las actuaciones musicales, presentaciones varias o el recital de poesía.
Aquí tenéis un resumen del año pasado
http://iesalvaroyanez.com/ está dentro del apartado de sección bilingüe, actividades
Además: 
Los s niños irlandeses construyen trampas para atrapar el Leprechaun la noche de St. Patrick, (parece que viene por la noche, como nuestros Reyes Magos y para atraerle se le dejan unas monedas de chocolate).
Creo que puede ser una idea para desarrollar desde el área de Technology,con el diseño de esos ingeniosos mecanismos que suelen hacer en clase.
e. Trivial
Resultado de imagen de trivial

Miguel, desdel el IES PARDO TAVERA de Toro, en Zamora:
Desde el IES Pardo Tavera de Toro nos estamos centrando en la realización conjunta de un trivial con preguntas de todas las materias bilingües. 
La idea es muy aceptada por parte de los alumnos y es muy interesante ya que se incluyen 6 tipos de preguntas por tarjeta. Todas las preguntas hacen referencia a los temas que trata el juego del trivial pero adaptadas al nivel de los alumnos y de los contenidos que se ven en cada materia. 
Aparte de las materias bilingües, también incluimos conceptos de la lengua inglesa y de otras materias, como Geografía, y cultura inglesa o americana.
Mª Isabel H. 
En el centro donde trabajaba el curso pasado en Toledo lo hicimos y a los alumnos les encantó. Además se pintó el trivial en el patio y los alumnos podían jugar allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario