BUENAS PRÁCTICAS



ASSESSMENT RUBRICS

Aida Márquez:

En la sección tenemos rúbricas para evaluar la lengua en lo que se refiere a las redacciones e intervenciones orales.

Para las intervenciones orales tenemos dos distintas:

1. Intervenciones en clase: creemos que es importante valorarlas también ya que muchas veces sin la presión de ser un examen tienen participaciones más o menos periódicas y de calidad que pueden quedar empañadas por valorar solo un examen oral no tan bueno. Las rellenamos cada quince días aproximadamente.

2. Examen oral: dado que muchas veces son presentaciones que se preparan con bastante trabajo de por medio, le damos un mayor peso, para valorar esa prepración de manera muy positiva.

Para simplificar el trabajo, yo llevé a cabo la base de las rúbricas y mis compañeras las revisaron conmigo para adecuarlas a la forma de trabajo de todas. Una vez que estuvimos todas contentas, las comenzamos a utilizar, aunque siempre tenemos en mente que son susceptibles de revisión continua!

https://www.quickrubric.com/r#/qr/aemp/compositions

https://www.quickrubric.com/r#/qr/aemp/oral-skills--class-oral-interaction

https://www.quickrubric.com/r#/qr/aemp/oral-skills--oral-test



Uso de cómic y novelas gráficas como herramienta online y analógica




La creación de tiras cómicas es un gran recurso para cualquier área y permite el trabajo conjunto con otras disciplinas.

Blanca González imparte Educación Plástica y Visual en el IES Conde Lucanor de Peñafiel, en Valladolid y sus alumnos crean cómics a mano, con herramientas de edición online https://www.pixton.com/ o combinando ambas al usar sus Play Móbil con aplicaciones de edición de stop motion:
https://www.foolishbricks.com/camera-shots-tutorial-lego-comics/
https://www.microsoft.com/en-us/p/stop-motion-studio/9wzdncrdk52q?activetab=pivot:overviewtab

En este sentido, comparto este artículo en el que se accede al trabajo de profesores y alumnos dentro de áreas con este recurso. 

El cómic y la novela gráfica en contextos educativos

Autora: Ingrid Mosquera Gende para Fundación UNIR 

En un artículo anterior, quizás empezando la casa por el tejado, vimos el ejemplo de cómo dos profesores habían usado el cómic como recurso fundamental para desarrollar un proyecto educativo.

Cómic y novela gráfica

Rebuscando e investigando un poco para escribir este artículo, la primera duda que se me planteó fue la distinción entre cómic y novela gráfica, puesto que se encuentra información referida a ambos conceptos y, en muchos casos, entremezclada.

A grandes rasgos, aunque he encontrado voces discordantes, podríamos decir que un cómic es más breve y menos complejo en su trama. Además, la novela gráfica suele relacionarse con temas autobiográficos, históricos o de actualidad y suele desarrollarse en un solo tomo, de principio a fin, mientras que los cómics, a menudo, pueden ofrecerse en fascículos. Pero, sin duda, podemos encontrar ejemplos de cómics y de novelas gráficas que se mueven a caballo entre los dos términos.

Recomendaciones para el aula

Esta distinción puede servirnos, sobre todo, a la hora de recomendar el uso de determinados títulos en el aula:

-En el ejemplo del que hablábamos, presentado en el artículo anterior, los profesores empleaban Maus: relato de un superviviente, de Art Spiegelman, para la clase de Historia de 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

-Otro docente, Guillermo Balmori, lleva a clase los cómics de Astérix para hablar del Imperio Romano.

-En este artículo de Tereixa Constenla, se recomiendan ocho novelas gráficas para niños.

-Víctor G. Muñiz también ofrece sus recomendaciones de novelas gráficas para la clase de Historia, en este caso relacionadas con la Guerra Civil Española.
-En este hilo de Twitter, el Profe Miguel y algunos de los twitteros que le responden ofrecen una amplia selección de comics, además de comentar sus posibles utilidades en el aula.
-Sin olvidarnos de los clásicos como Zipi y Zape, Tintín, Trece Rúe del Percebe, Don Miki o Mortadelo y Filemón, entre otros, debemos considerar nuevas incorporaciones.
-¿Qué tal hablar de Van Gogh a través de unas magníficas viñetas sobre su vida?
-Y para todos nosotros, estudiantes o docentes, los consejos lingüísticos de don Pardino son imprescindibles y se pueden incorporar al aula.

Los profesores contribuyen

Antes de dar la palabra a los propios alumnos, tenemos un paso intermedio entre leer cómics y crear cómics, que tiene lugar cuando los profesores toman el mando y preparan sus propios cómics personalizados para sus estudiantes:

-Pedro Martínez Ortiz, conocido y reconocido docente, ha comenzado con el primer capítulo de su cómic matemático, descargable, y acompañado de una guía didáctica.

-Pedro Cifuentes es profesor de Ciencias Sociales en la ESO y ya ha publicado varios libros sobre Historia en formato cómic, un recurso que está muy presente en sus clases.
Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ySsZqpWormI&feature=emb_logo

-Otro buen ejemplo de ello es este cómic descargable de científicas, que además incluye una guía didáctica de actividades, también descargable.
Si os apetece probar, pero no tenéis grandes conocimientos, podéis ayudaros de alguna herramienta digital gratuita que os podrá guiar en vuestra labor.
Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=UqePJYq5xEM&feature=emb_logo

Además, de recursos generales para la creación de cómics, existen otras opciones más enfocadas al mundo educativo, como puede ser la web de Pixton, abierta para profesores y para alumnos.

Los alumnos toman la palabra

Pero, sin duda alguna, el círculo se completará cuando sean los alumnos los que tomen el relevo, siendo ellos los que creen sus propios cómics, bien sea digitalmente, con alguna de las herramientas comentadas, o analógicamente.
Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=_DYd5YdosQE&feature=emb_logo

En este otro enlace podemos ver imágenes de un cómic creado por un grupo de alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria. En palabras de su profesora, Tania Aparicio, “aumentó la cohesión del grupo y fomentó la creatividad de los estudiantes”. Además, añade la docente, “los alumnos fueron los encargados de organizar y medir los espacios, esto es, las viñetas, además de redactar la historia y crear y dibujar a los personajes”. Y no es la primera vez que Tania trabaja con el cómic, también lo ha hecho en otras ocasiones con proyectos digitales.

Beneficios de incorporar el cómic

Sin duda, como pudimos ver en algunas de las recomendaciones planteadas anteriormente, se cree que el cómic puede ser un modo de despertar el interés por la lectura de los más pequeños.

Por supuesto, los beneficios van in crescendo cuando los cómics están específicamente preparados para el contexto educativo, por ejemplo por profesores, como veíamos, y mucho más cuando son los propios alumnos los que los elaboran, trabajando el conocido como Visual Thinking de nuestros estudiantes.

Además de fomentar un aprendizaje holístico y competencial, el cómic resulta motivador y divertido para los alumnos, que ven reforzado el contenido mediante una explicación ilustrada de materias que, en ocasiones, implican un arduo proceso de comprensión.

Ideas para el aula

Como siempre decimos en relación a todos los temas que tratamos, la incorporación debe ser gradual, antes de introducir el cómic, se pueden introducir pequeñas tiras cómicas o viñetas. Añadido a ello, entre muchas otras posibilidades:

-El profesor puede crear alguna viñeta para la reflexión, también podrían hacerlo sus alumnos.

-Se pueden llevar cómics para tratar determinados temas, como ya se ha comentado.

-Se puede usar el cómic para aprender lenguas extranjeras, gracias al apoyo visual proporcionado por las ilustraciones.

-Podemos ofrecer a los alumnos el comienzo de un cómic y pedirles que se inventen el final, bien sea en formato cómic, en forma de relato, escrito u oral, o mediante una representación teatral.

-Podemos tener el cómic sin los diálogos, que los alumnos deberán completar (esto se podría hacer en grupos y comparar los diferentes diálogos obtenidos).
-También podríamos tener unos diálogos o una historia y tener que convertirla en cómic.

-Por supuesto, los alumnos pueden crear su propio cómic digital o analógico, empezando, quizás, por alguna viñeta suelta o por imaginar, entre todos, a los protagonistas.

-Para alumnos con otro tipo de talentos, algunos estudiantes podrían trabajar en una especie de fotonovela.

-Todo ello podría formar parte de un proyecto en el que el producto final fuese un cómic.

-En ese mismo sentido, también podría derivar en un proyecto de Aprendizaje Servicio, si los alumnos crean un cómic informativo sobre algún tema relacionado con medio ambiente, contaminación, educación vial, etc. Un cómic que podría servir como recurso para formar e informar en otros colegios o instituciones de la comunidad.

Con todo esto, creo que ya va siendo hora de plantearnos usar el cómic en el aula, bien sea para aprender una lengua, matemáticas, valores, historia o un poco de todo, por qué no.

Fuente: https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/el-comic-y-la-novela-grafica-en-contextos-educativos/549204838924/


COORDINACIÓN ENTRE LA SB

CALENDARIO DE LA SECCIÓN BILINGÜE

Jose Mª Payo: 

Hemos creado un Google Calendar para fijar una serie de fechas y que todos los profes de sección bilingüe estemos atentos a las últimas novedades. Además se sincroniza de manera muy fácil. Intentamos cada año estar más organizados y participar de forma conjunta en todos los cursos. 

PADLET

Miguel Herrero: 

En el IES Pardo Tavera de Toro, la coordinación entre profesores de la sección bilingüe es constante a través de la aplicación padlet, que nos ayuda a compartir información y sobre todo a organizarnos con respecto al desarrollo de contenidos conjuntos en varias materias. Esto también es importante a la hora de desarrollar un tipo de currículo común entre todas las asignaturas bilingües y el Inglés.

GOOGLE DOC

María Pellón:

Hemos diseñado unos google doc para compartir por dónde vamos cada uno por meses en nuestros temarios, y otro para los problemas y dificultades que detectamos de algunos alumnos.


REDES SOCIALES 

- Conseguir que la comunidad educativa participe e interaccione en el Twitter Educativo de Centro. (En otras palabras que se registren en Twitter y le den uso). 


Estamos dando difusión a todas las actividades que hacemos desde la Sección Bilingüe. 

FORMACIÓN del profesorado de SB

Jose M. Payo: 

Nosotros hemos realizado las siguientes formaciones que hemos entendido fundamentales para la sección bilingüe:
- Visual Thinking (estamos en proceso de GT en el centro).
- Servidor de Aula (el cual ya hemos terminado).
- Gamificación con Classdojo (la cual ya esta implementada en el presente curso).

M. Rosario Sorreguieta: 

Nosotros estamos empezando tímidamente. Tenemos un grupo de trabajo, que nos está resultando muy interesante porque nos obliga a poner en común actividades y a enfocarlas desde el aspecto lingüístico y NL. Está siendo un poco arduo porque en el centro no hay nada de material y todos somos muy nuevos, de plantilla sólo hay una persona que llegó el año pasado y los demás estamos o en expectativa o interinos.

Básicamente lo que hemos hecho es organizarnos, sentar las bases del trabajo en equipo para la SB, y generar actividades de nuestras asignaturas que se puedan utilizar en las horas complementarias de inglés para que las trabajen desde el punto de vista del idioma. No estamos haciendo un trabajo brillante pero al menos estamos sentando bases para tener un banco de recursos sobre los que trabajar los cursos sucesivos y que los profesores que vengan nuevos no se encuentren con las manos vacías...

ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS

DIVERSIDAD DE ÁREAS A LO LARGO DE LA SECCIÓN BILINGÜE

- En mi centro, creemos que un aspecto positivo es que las materias en inglés se van variando cada curso. Esto nos parece bueno porque así van alternando el vocabulario en inglés y en español en los diferentes cursos.

- Sí, nosotros también tenemos diferentes materias no lingüísticas cada curso y lo considero un gran acierto. Por un lado, los campos semánticos que aprende el alumnado es muy variado y tampoco se encasilla a la misma asignatura en bilingüismo. Una gran ventaja.

- En el IES Vela Zanetti las ANLs son diferentes en los cuatro cursos de la ESO, mezclando asignaturas de contenido "potente" como Ciencias Sociales, con otras de carácter más práctico como Plástica o Educación Física. Esta diversidad ayuda a los alumnos a conseguir vocabulario de campos semánticos muy diferentes y al mismo tiempo rebaja la carga de trabajo que estos alumnos tienen, por cursar  en las Secciones Bilingües.

- Totalmente de acuerdo, en nuestro centro lo hacemos igual y sólo veo ventajas. Además, al ser un centro católico, en 1º de ESO nos hemos atrevido con Religión, aunque ha sido realmente difícil elaborar materiales para el aula.


ACTIVIDADES interdisciplinares


PLOTAGON

Mª Isabel Hernández:

Hace poco he descubierto este recurso. Es una página para crear una animación con dialogos en inglés y se pueden crear distintos avatares.
Puede ser un recurso muy motivador para los alumnos para crear sus propias historias y personajes.

GYMKANA: P.E.+reading+speaking+writing

Manuel Javier Pérez:


En mi asignatura de Physical Education utilizo un recurso que aparte de ser un elemento propio de actividad física también incluye los recursos de reading, speaking y writing. Suelo utilizarlo solo con reading y writing pero también es viable añadiendo speaking.

Siempre en relación a una unidad didáctica propia de Physical education preparo unas hojas con un párrafo sobre información de esa unidad: Fitness, Sports, ... , las distribuyo por diferentes espacios del centro (interior y exterior) y formo grupos de 3/4 estudiantes. De cada grupo solo puede salir uno en cada turno, y cada turno sale uno diferente, deben salir todos el mismo número de veces y tantas veces como necesiten. El objetivo es buscar los lugares donde están esas hojas, leer la información, retener lo que puedan (sin apuntarlo) y volver a la salida para escribir lo que han retenido y el siguiente que salga continuar desde el punto que terminó de retener de la hoja que estaba leyendo, así hasta que completen ese punto de esa hoja y puedan ir a buscar otra hoja con otra información.

Aquí es donde también se puede introducir speaking haciendo que el compañero que ha ido a por la información, en vez de escribir, tenga que dictarla a uno de sus compañeros para que la escriba, pero hace falta más control de los grupos para que no hagan "trampillas". Al finalizar todos los grupos se les da diferente puntuación según el orden de finalización y después se restan puntos por errores en la escritura del texto.


XMAS CONTEST, INMERSIÓN LINGÜÍSTICA y HINT HUNT 

Pilar M. de la Riva
Mi centro lleva 10 años contando con SSBB, por lo que tiene gran experiencia y ya se han institucionalizado algunas actividades de la Sección. Os doy un par de ejemplos para inspirar a otros institutos:
1- Christmas contests: concurso de centros de velas, de tartas inglesas y tarjetas de navidad. Estos concurso gozan de gran popularidad y año tras año baten records de participación. 

2- Una semana de inmersión lingüística en el extranjero. A pesar de ser un instituto pequeño (menos de 400 alumnos), se han apuntado 81 a la inmersión. Siempre lo organizamos en octubre para que el pago sea muy fraccionado y el éxito es impresionante. 

3- Oganizamos una Hint Hunt (especie de Búsqueda del Tesoro) por la ciudad en la que todas las asignaturas bilingües redactan  pruebas o preguntas y por grupos deben ir superándolas. Es muy divertido y mejoró la convivencia en la Sección.

EXPERIENCIAS DE INMERSIÓN EN EL CENTRO


Luz M. Santamaría:

Las experiencias de inmersión son claves. En mi centro tenemos una para 5º y 6º de primaria y dos en secundaria.

Este es el primer año que tenemos seciones bilingües en secundaria pero la experiencia de primaria es más dilatada. Al comienzo no sabíamos muy bien de dónde tirar, y establecimos como objetivo incentivar y animar al aprendizaje desde la motivación e inspiración que los programas europeos ofrecen.

Así,diseñamos una serie de actividades basadas en el trabajo cooperativo, acercando a estudiantes de diferentes países Europeos (de ahí partieron las experiencias de inmmersión)  conjugando las nuevas tecnologías con otras formas tradicionales de comunicación que han ido cayendo en desuso. En aquel momento nos embarcamos en eTwinning, Célula Europa, Porfolio, Comenius...


Lo llamamos TICs y el Marco Europeo en el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras: La Clave para la Motivación. Fue una iniciativa globalizadora porque dio cabida a todos los alumnos (también de necesidades educativas especiales), facilitando la integración  de todos los niños del centro. Los resultados, extraordinarios.



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES  CONJUNTAS

María Pellón:

En el Álvaro Yáñez de Bembibre vamos a las actividades que podemos que estén cerca de nuestro entorno (para que los alumnos tengan que pagar lo menos posible). Si hay teatro en inglés en Bembibre les llevamos; acudimos también a la jornada de puertas abiertas de la EOI de Ponferrada y lo combinamos con una visita en inglés al castillo. 


Celebramos todos San Patricio desde todas las áreas. Analizamos cada evaluación en detalle para ver qué orientaciones individuales podemos dar a nuestros alumnos. Compartimos ideas, materiales y experiencias.

Todas estas cosas solo son posibles si el equipo de trabajo es voluntarioso, participativo y está totalmente involucrado. 


ACTIVIDADES PARA ENSEÑANZA DE LENGUAS


Leticia Lázaro:
La verdad es que estamos muy contentos porque después de un curso sin auxiliar, nos han confirmado ya una lectora para el curso que viene.
Cuando yo fui auxiliar, desde el MECD en Reino Unido se pedía la colaboración de los auxiliares de conversación de español para crear una revista con actividades que nos habían funcionado bien. Aunque está pensada para la enseñanza del español, muchas actividades se pueden aplicar a otras lenguas extranjeras.


https://www.mecd.gob.es/reinounido/publicaciones-materiales/publicaciones/Acti-Espa-a.html



COMPORTAMIENTO DE LOS

ALUMNOS A SÉPTIMA HORA


¿Cómo aprovechar las horas fuera del horario escolar regular en las que se imparte el idioma extranjero o una ANL?

Mariví de la Rocha:

Es cierto que la 7ª hora es siempre un reto, los alumnos están cansados y el profesor creo que todavía más en ese período. Yo aprovechaba para hacer actividades que requirieran cierto movimiento  físico, actividades en grupo, elaboración de actividades que requieran trabajo manual...-después de 6 horas muchas veces sentados es difícil que permanezcan quietos-, cambiar de tipo actividad cada poco tiempo, usar la cultura, tradiciones, fiestas... como disculpa para repasar, introducir o ampliar los contenidos  de clase, nada de perder el tiempo, aunque casar todo esto sé que lleva tiempo, y mucho.

Nunca me ha convencido el uso del auxiliar a 7ª hora y yo procuraba evitarlo tras un año con ese horario, porque tienden a la dispersión y a dar más guerra que de costumbre con él sobre todo a esas horas.


Jesús M. Vecilla: Una actividad que puede aprovechar ese "exceso emocional" que muestran nuestros alumnos y alumnas a séptima hora: que vean una película y escenifiquen distintas escenas de la misma, en gupo o por parejas, presentándoselo como un reto comunicativo. Puede ser una película que les guste, viéndola en versión inglesa. Yo os propongo "Forrest Gump", que les encanta, pues es una historia trepidante y que puede ser aprovechada por el tratamiento transversal de muchos temas. 


M. Carmen Martín Alonso: Nosotros intentamos a esa hora realizar actividades más de repaso que no requieran el 100% de concentración tal y como requiere una clase. 

Sofía Suárez:

En mi centro pasa  lo mismo , y al principio era desesperante para mi, ya que no teníamos una 7a hora, sino que horario de tarde, con dos horas extra los martes. Este año lo cambiamos a dos 7as horas y la verdad es que ha resultado un cambio positivo. Los chicos están más centrados e incluso contentos por no tener que quedarse una tarde. Las actividades que les propongo van en la línea de lo sugerido por Mariví: trabajos en grupo, pequeños proyectos para fechas como Halloween, canciones, etc. 
En época de exámenes son los mismos alumnos los que me piden actividades de repaso, en las que mezclo la típica fotocopia de ejercicios con juegos en la PDI, en los que compiten por equipos. 
Al final no creo que haya una fórmula universal, cada grupo es un mundo y, a pesar de que lo que pongo me funciona, también reconozco que ha habido tardes en las que he deseado tirar de esas medidas coercitivas que tú mencionas... Aún así espero que la situación mejorase y que esa 7a hora fuese positiva para todos.


Coordinación con los centros de Primaria


Carmen Martín: 

Lo que hacemos en las reuniones que tenemos durante el curso es un poco comentar qué esperamos que sepan los chicos cuando llegan al instituto. Así es como empezamos. Después intercambiamos unidades didácticas y ahora hacemos cosas juntos para que los chicos noten menos el cambio cuando pasan de 6º al instituto. 

Mónica Ferrero:

Nuestro tiene también primaria por lo que contamos con una gran ventaja. Ya vienen con el bilingüismo de primara pero, es cierto que hay alumnos nuevos que no lo han tenido nunca.
Casi siempre hay una reunión para que los padres no se asusten y lo vean como algo super positivo. Se les explica cómo son las clases, las ventajas de que se cambia de asignaturas cada año, etc...
La dinámica de las clases y el buen profesorado es fundamental para que los críos rápidamente cojan el ritmo.

Es cierto que tenemos reuniones de coordinación con los profes de primaria y nos cuentan los aspectos más positivos y los negativos. Los tenemos en cuenta a la hora de impartir las clases en la ESO y nos ayuda, aunque las dificultades y situaciones son diferentes.


Coordinación con las familias

Nosotros hemos conseguido registrar a todas las familias del colegio en la plataforma Classdojo, algo que esta reflejado en el Plan TIC de Centro. 
Las comunicaciones se hacen a través de los tablones del centro y de la plataforma tanto en las Historias del colegio, Historias de clase y mensajes internos dentro del aula. 
La facilidad de comunicarse con las familias y que las familias se comuniquen de manera individual con cada uno de los docentes, se ha impuesto como medio de comunicación inmediata con las familias. Siendo valorada de manera muy positiva por toda la comunidad educativa (un gran acierto). 
A las familias les llega información diaria: participación de sus hijos en el aula, buenas actitudes, actitudes a mejorar, tareas de clase, actividades de las asignaturas, tareas del centro... 
Es cierto que fue un gran esfuerzo hace un par de años, pero hemos recogido los frutos de manera inmediata. 


FUNDAMENTAL: también hemos dado algunas charlas sobre su uso, protección de datos (seguridad en internet) a las familias y a los alumnos. 


Evaluación de la Sección Bilingüe


Tenemos pensado realizar una evaluación por parte de las familias de manera anónima para a través de internet. Usaremos la facilidad que nos da https://www.google.com/forms/about/ para crear el formulario. Hemos decidido compartirlo en nuestra plataforma de comunicación de centro a mediado del mes de mayo y finalizarlo en junio para analizar los resultados y poner una prospectiva para el siguiente curso. 
También hemos hablado el pasar el mismo formulario con los alumnos. Que celebraremos a principio de junio con la plataforma Plickers https://www.plickers.com que nos da bastante más inmediatez en los resultados para poder analizarlos. 
También tenemos una campaña para animar a las familias a participar en esta evaluación. 


Jornada de puertas abiertas



Yo solía resaltar el compromiso que alumnos y padres han de tener hacia la sección bilingüe, ya que los profesores y el centro ponen todo de su parte en el proyecto. Aquí podéis poner algún ejemplo de colaboración familiar a lo largo del curso -varía según los centros, pero va desde la compra de ciertos materiales de lectura, actividades extraescolares, viajes de estudio, comidas ...- Esto incluye apoyo en casa como por ejemplo que vean series o películas en V.O. ,con subtítulos para toda la familia, no pasa nada.
Hay que insistir que se autoboicotean si tras insistir por todos los medios en usar la lengua inglesa en el aula -y muchos de ellos gastan un dinero en clases particulares- luego en casa aprovechan un recurso gratuito y muy valioso. Se pueden dar ejemplos Young Sheldon, Big Bang Theory, muchas series de Disney, Neos o Clan que todavían ven en 1º de ESO tienen un inglés excelente  con diversidad de acentos.
También pedía que los futuros alumnos fueran consicientes de que se les va a exigir más trabajo y con frecuencia con agrupamientos, magteriales, metdología y actividades diferentes de las habituales.
También es interesante desplegar en el aula donde recibes a los padres: trabajos, manualidades, empezar con un vídeo de los alumnos... algo que muestre el trabajo de los alumnos en la SB en cursos anteriores. Se puede hacer referencia a ello a lo largo de la presentación para hacerlo más ameno.
Espero que sea de ayuda y haya más intervenciones antes de tu presentación.



Resources for the English class

Con los alumnos más mayores es más fácil el aprendizaje y, sobre todo, la atención y que vean la utilidad con situaciones diarias y que les sean familiares.

En la página de British Council, hay unas mini series que les gustan y, a veces, hacen situaciones similares entree ellos, role play, que a pesar de la edad, les gusta y se sienten menos presionados por la gramática y los reading.


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Listening Skills: Practise and improve your listening skills for your studies or for work. There are videos and audio with activities for different levels.

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British Council: Páginas web para aprender inglés.




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